Publicado 06/01/2015 04:03

Café arábiga entra en contango hasta 2017 debido a menores temores sobre suministro

Por Luc Cohen

NUEVA YORK, 5 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- El mercado del café arábiga ha vuelto a un contango estable por primera vez desde comienzos de octubre, reflejando un alivio de las preocupaciones sobre el grave daño provocado por el mal clima a la cosecha 2015/16 de Brasil, dijeron el lunes operadores.

Durante las últimas dos sesiones, los futuros del contrato de café arábiga para entrega en julio del 2016 y septiembre del 2016 en Estados Unidos han cotizado con una prima frente al contrato previo, poniendo fin a un período de backwardation al que el mercado entró por primera vez el lunes 6 de octubre.

Es inversión, que comenzó con el contrato de julio del 2015 y continuó hasta diciembre del 2016, reflejó las preocupaciones sobre una escasez de suministros debido a los temores de que el clima seco en Brasil, el mayor productor del aromático, hubiese dañado a la cosecha 2015/16.

Desde entonces, el inicio del período de backwardation se había retrasado permanentemente a medida que los precios de los futuros se alejaban de un máximo de dos años y medio que alcanzaron a comienzos de octubre, hasta que desapareció completamente el viernes, a favor de un contango hasta el contrato de mayo del 2017.

El regreso al contango ocurre luego de que se registraron lluvias en las principales regiones de cultivo de Brasil y que las estimaciones de la cosecha de actores confiables del mercado como el operador Volcafe han reducido las preocupaciones sobre el suministro.

"El alza realmente viene desde el mercado en este momento", dijo James Cordier, fundador de la firma de inversión en materias primas OptionSellers.com. "Estamos dejando ese proceso de pensamiento y pasando a algo normal", agregó.

"Nosotros creemos que la producción el próximo año y el año siguiente va a rebotar bastante", sostuvo Cordier.

Para estar seguros, los contratos a futuro son altamente ilíquidos, lo que significa que los movimientos de sus precios no son señales de las condiciones del mercado como los de los contratos cercanos, y el cambio a contango ocurrió durante la temporada de fiestas, cuando los volúmenes son especialmente bajos.

Shawn Hackett, presidente de Hackett Financial Advisors en Boynton Beach, Florida, dijo que el regreso al contango podría ser insignificante o representar un regreso a las condiciones normales mientras los inversores esperan proyecciones más claras para la cosecha 2015/16 de Brasil, que podrían conocerse a fines de febrero o comienzos de marzo.