Actualizado 26/06/2009 19:24

Café robusta sube tras fuerte caída

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de café robusta subían levemente el viernes en Londres con el mercado luciendo listo para consolidarse luego de una fuerte caída en las últimas semanas, dijeron operadores.

El azúcar sin refinar bajaba y podría tocar niveles de soporte clave, mientras que el cacao también descendía debido a que los inversores tomaban ganancias y porque la fortaleza de la libra esterlina afectaba el mercado en Londres, agregaron.

Los futuros de café robusta perdieron unos 300 dólares, o casi un 20 por ciento, en dos semanas afectados en parte por fundamentos bajistas con el suministro superando la demanda.

"Estoy encontrando un poco difícil ser positivo ahora que las ruedas del vagón parecen haberse salido en ambos mercados", dijo un operador de café.

El contrato de café robusta para entrega en septiembre en Londres subía 10 dólares, a 1.323 dólares por tonelada a las 1243 GMT, habiendo tocado un mínimo de 1.250 dólares el jueves. El arábigo para septiembre en Nueva York trepaba 0,05 centavos, a 1,2030 dólares por libra.

Los precios del robusta se han desplomado en Vietnam e Indonesia, llevando a que los agricultores retengan inventarios.

En tanto, el referencial de azúcar sin refinar para octubre en la ICE retrocedía desde los máximos del contrato el jueves, y los operadores veían un riesgo de que los precios puedan caer hacia niveles de soporte clave de alrededor de 17 centavos por libra.

Los futuros de azúcar sin refinar para octubre en la ICE caían 0,15 centavos, a 17,55 centavos, comparado con el máximo de 17,73 centavos del contrato registrado en la víspera.

Los futuros de azúcar blanca para agosto en Londres perdían 2,3 dólares, a 449,6 dólares por tonelada.

El cacao bajaba por una toma de ganancias, con la libra esterlina afectando el mercado londinense. Una libra fuerte hace que los futuros cotizados en la divisa británica sean más caros para los tenedores de otras monedas.

El cacao para septiembre en Londres cedía 18 libras esterlinas, a 1.631 libras mientras que el cacao para septiembre en la ICE avanzaba 4 dólares, a 2.560 dólares la tonelada.