Publicado 05/01/2015 21:03

Caída del petróleo golpea con fuerza a los mercados latinoamericanos


RIO DE JANEIRO, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- Las principales monedas y bolsas latinoamericanas caían el lunes presionadas por una baja de los precios del petróleo a menos de 50 dólares por barril, por primera vez desde 2009, lo que ensombrecía el panorama para una región que depende fuertemente de las materias primas.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras cerraron con una baja de un 8 por ciento, lo que contribuyó a un retroceso de más de un 2 por ciento del índice bursátil Bovespa , mientras que el peso colombiano, una de las monedas de la región más vulnerables al precio del crudo, se hundió un 2,4 por ciento.

Los papeles de Petrobras han perdido más de un 60 por ciento de su valor desde mediados de octubre, tras conocerse un escándalo de corrupción que ha involucrado a altos ejecutivos de la empresa y de firmas contratistas, algunos de los cuales han sido arrestados.

La baja provocó además que el peso de Petrobras en el índice Bovespa cayera casi la mitad, según una nueva composición que entró en vigor el lunes.

Las monedas de Colombia y Brasil eran las que más perdían en los mercado latinoamericanos de divisas, porque los inversores se preocupaban por el impacto que la baja de los precios de las materias primas puede tener sobre las economías de la región.

Finalmente la moneda brasileña, el real, perdió un 0,6 por ciento a 2,7087 unidades por dólar.

Las monedas latinoamericanas podrían ser presionadas además por una esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que atraería capitales invertidos en países emergentes.

"El real brasileño y el peso colombiano son los más vulnerables a condiciones financieras externas más restrictivas en 2015", dijo en una nota a clientes la estratega de monedas de RBS, Flavia Cattan-Naslausky.

En México, el índice bursátil IPC perdía más de 1.200 puntos o un 2,86 por ciento, en un descenso generalizado, mientras que la moneda local se negoció cerca de los 15 pesos por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

El índice general de la Bolsa de Colombia caía un 4,3 por ciento, presionado por el desplome de un 15,25 por ciento de la petrolera Pacific Rubiales y de un 6,39 por ciento de los papeles de su rival Ecopetrol.

Los principales índices bursátiles de Chile y Perú caían más de un 1 por ciento.

(Por Walter Brandimarte)