Publicado 10/12/2014 14:37

Caída petróleo no se basa en factores económicos sino en conspiración política: presidente Irán


DUBAI, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que la reciente caída en los precios del petróleo no se basa en factores económicos y acusó a países a los que no mencionó de conspirar para reducir los valores del crudo.

"La caída en los precios del crudo no es algo común y económico, no se debe sólo a una recesión global. La principal razón es una conspiración política de algunos países contra el interés de la región y el mundo islámico", dijo Rouhani en una reunión de gabinete que fue transmitida por televisión.

El mandatario dijo, además, que ordenó a su Gobierno tomar medidas para contrarrestar el efecto del descenso de los precios del crudo, sin entrar en detalles.

El petróleo ha perdido más de un 40 por ciento de su valor desde junio y el Gobierno de Rouhani ha estado buscando fuentes alternativas de ingresos. El presupuesto de Irán en el 2014 se basa en un valor del petróleo de 100 dólares por barril. El contrato de crudo Brent cotiza actualmente por debajo de 66 dólares por barril.