Actualizado 26/08/2009 21:05

Caída de precios consumo en España se moderaría en agosto

Por Manuel María Ruiz

MADRID (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en España abandonarán en agosto el mínimo histórico en el que se encontraban hasta el mes pasado, al agotarse un efecto base interanual sobre la cotización internacional del petróleo, aunque continuarán en territorio negativo por sexto mes consecutivo.

Un sondeo elaborado por Reuters entre ocho analistas apuntó a que el índice de precios al consumidor armonizado (IPCA) se ubicará preliminarmente en agosto en una tasa negativa del 1,0 por ciento frente al -1,4 por ciento de julio, enterrando algunos temores de que se produzca una deflación.

La oficina española de estadísticas divulgará el próximo viernes el dato preliminar y el 11 de septiembre la serie completa de agosto.

Como ha sucedido en otros países de la zona euro, España también verá como el término del efecto base interanual sobre el precio del crudo y sobre algunos alimentos, unido a la tendencia alcista del precio del petróleo en los últimos meses, presionará al alza la inflación doméstica en los próximos meses.

"Estoy convencido de que en julio, la inflación española ha visto el suelo al agotarse el efecto interanual a la baja sobre los precios energéticos", consideró José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

El bajo nivel de la inflación en la zona euro ha permitido al Banco Central Europeo (BCE) mantener una política monetaria flexible, con la tasa de interés en un mínimo histórico de 1,0 por ciento desde mayo.

El martes, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo señaló que el nivel de las tasa oficiales es el adecuado para el conjunto de la zona euro.

En este clima, con unas perspectivas de gradual subida de los precios desde agosto hasta el final del año, algunos expertos sostienen que la tasa de inflación española terminará el 2009 en niveles ligeramente superiores al cero por ciento.

"Esperamos que la inflación cierre el año entre un 0,2 y un 0,5 por ciento", expresó Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

(Información de Manuel María Ruiz)