Publicado 08/10/2013 07:42

Caída en superávit por cuenta corriente de Japón vuelve a poner foco en deuda

Por Stanley White

TOKIO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El superávit por cuenta corriente de Japón cayó en agosto debido a la baja de las ganancias en el extranjero y unos déficits comerciales crónicos, lo que plantea dudas sobre la capacidad del país para depender de su condición de acreedor neto para aliviar el dolor de su enorme deuda pública.

La disminución anual de un 63,7 por ciento en el superávit por cuenta corriente fue el mayor en casi dos años e incumplió el pronóstico promedio de un crecimiento anual del 23,4 por ciento luego de que el superávit de ingresos, que incluye las ganancias derivadas de las subvenciones en el extranjero, cedió por primera vez en nueve meses.

La disminución en el superávit de ingresos podría ser temporal ya que las economías de ultramar se mantienen estables. Los déficit comerciales serán más persistentes, sin embargo, debido a que las importaciones de energía se han disparado para compensar el cierre de plantas de energía nuclear, que a su vez pesará sobre la cuenta corriente.

"Tenemos que preocuparnos acerca de la dinámica de la deuda de Japón a largo plazo", dijo Shuji Tonouchi, estratega de renta fija senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"Japón es un país con un alto superávit, pero las cosas están cambiando. Otros países también han pasado de mantener un elevado superávit mediante las exportaciones sólo para ver cómo se reduce su excedente", agregó.

El superávit por cuenta corriente se situó en 161.500 millones de yenes (1.660 millones de dólares), en comparación con el pronóstico promedio de un superávit de 549.000 millones de yenes, mostraron el martes datos del Ministerio de Finanzas.

El superávit de ingresos se redujo un 10,0 por ciento en agosto frente al mismo período un año atrás a 1,3 billones de yenes.