Publicado 02/09/2013 21:06

Caída en ventas autos en sur de Europa afectan pronósticos estabilización


PARIS/MADRID, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- Los registros de ventas de vehículos en Francia, Italia y España cayeron fuertemente el mes pasado, lo que afectó las perspectivas de una estabilización en la demanda, dañada por la desaceleración económica.

Los registros de automóviles en Francia cayeron un 11 por ciento a 85.565 vehículos en agosto, un mes de pocos feriados, lo que hace más difícil medir tendencias, dijo el lunes la asociación francesa del sector, CCFA.

El declive en Francia fue conducido por las menguantes ventas de marcas de mercado masivo de Volkswagen, Ford y Peugeot.

Las ventas para los primeros ocho meses del año bajaron un 10 por ciento, pero la organización, con sede en París, mantuvo su proyección anual de un declive del 8 por ciento.

"Septiembre y octubre serán críticos", dijo el portavoz de la CCFA, Francois Roudier. "Agosto siempre es un mes magro, pero este año fue particularmente lento", agregó.

En Italia, el cuarto mayor mercado de Europa, las ventas de autos disminuyeron un 6,56 por ciento durante agosto a 52.997 unidades desde el año previo, según cifras del Ministerio de Transporte, lo que lleva la baja acumulada este año a un 9,2 por ciento.

La asociación de concesionarios Federauto declaró que el pobre desempeño de agosto era una señal de que la economía italiana aún no estaba mostrando señales de mejora.

En España, las ventas bajaron un 18,3 por ciento interanual, tras subir casi un 15 por ciento durante julio, según la asociación de fabricantes de vehículos Anfac.

Las cifras de agosto fueron afectadas por un salto en las ventas en el mismo mes de 2012, producido por las compras antes del alza de 3 puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado en septiembre y por efectos calendarios, dijo Anfac.

En agosto se vendieron cerca de 38.872 autos. Anfac dijo que el esquema de subsidio del Gobierno español para la compra de autos nuevos probablemente impulsará otra alza en el país.

Los líderes de la industria de los vehículos en Europa presentarán previsiones actualizadas sobre la demanda regional en el próximo Salón del Automóvil, en Fráncfort. El evento se abrirá a medios el 10 de septiembre, mientras que el público podrá ingresar dos días después.

DEBILIDAD EN LAS VENTAS

Volkswagen, el fabricante número uno de Europa, encabezó la caída mensual en Francia con una baja del 24 por ciento atribuida principalmente a menores ventas de la marca VW.

Ford y PSA Peugeot Citroen figuraron entre las otras grandes automotrices con bajo desempeño, con bajas de 19 y 17 por ciento, respectivamente.

Pero un alza de un 16 por ciento en las ventas de General Motors alivió la caída general debido a la marca Chevrolet, que registró 2.429 autos vendidos, un aumento del 64 por ciento.

Fiat también registró un aumento del 9,9 por ciento y Renault logró un alza de un 1,7 por ciento.

La división Mercedes-Benz de Daimler registró apenas 1.927 licencias de automóviles en Francia en agosto, una baja de un 37 por ciento interanual.

La caída refleja una prohibición de ventas francesa impuesta a varios modelos de Mercedes en una disputa sobre refrigerantes del aire acondicionado, levantada por una orden judicial la semana pasada.