Actualizado 26/08/2009 16:33

Cámara de Colombia aplaza decisiva votación referendo reelección

BOGOTA (Reuters/EP) - La Cámara de Representante de Colombia aplazó para este miércoles la votación de un texto conciliatorio de un proyecto de referendo que busca habilitar al presidente Alvaro Uribe para ser candidato en los comicios del 2010 y buscar su segunda reelección inmediata.

Después de casi nueve horas de deliberaciones y en medio de denuncias de la oposición sobre oferta de prebendas del Gobierno para aprobar el referendo, la cámara decidió el martes aplazar la decisiva votación para la próxima sesión.

Durante la jornada del martes 92 congresistas se declararon impedidos para participar en la votación, luego de que la Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar contra 86 legisladores por haber aprobado previamente la iniciativa.

Pero la plenaria de la Cámara de Representantes negó los argumentos de 10 congresistas que con la decisión quedaron habilitados para votar la iniciativa.

Los restantes casos serán sometidos a votación el miércoles, cuando se espera que también sean negados, mientras que sectores cercanos al Gobierno confiaron en lograr la aprobación del referendo de reelección.

Uribe, el más cercano aliado de Estados Unidos en América Latina en momentos en que líderes de izquierda ganan injerencia en la región, no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de cuatro años, aunque tampoco ha descartado la posibilidad.

Si el texto del referendo, aprobado previamente por el Senado, pasa en la cámara, deberá ser sometido a un riguroso examen de legalidad por la Corte Constitucional que puede aprobarlo o rechazarlo por posibles irregularidades en su trámite.

En la eventualidad de que el tribunal lo declare legal, el Gobierno convocará el referendo que deberá contar con la participación de un 25 por ciento de los electores habilitados -más de 7 millones de personas- que en las urnas decidirán si lo aprueban o lo niegan.

Uribe, quien impulsa desde que asumió el poder en el 2002 una ofensiva contra la guerrilla izquierdista a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, mantiene una popularidad de alrededor de un 70 por ciento.