Actualizado 18/09/2009 19:28

Cámara de comercio EEUU advierte de ausentismo por gripe H1N1

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Cámara de Comercio de Estados Unidos ofreció el viernes nuevas pautas para lidiar con la pandemia de influenza H1N1, advirtiendo que los empleadores podrían enfrentar un abrumador ausentismo con la llegada al país de la temporada de influenza.

En un volumen de 16 páginas titulado "It's Not Flu as Usual: An H1N1 Business Preparedness Guide", la mayor federación de negocios de Estados Unidos presentó escenarios en los cuales más del 10 por ciento del personal deja de ir a trabajar a causa de la enfermedad durante un día cualquiera.

"El ausentismo será el tema central con el que los negocios deberán lidiar durante la pandemia", explicó Ann Beauchesne, quien lidera el programa de seguridad nacional y preparación de emergencias de la Cámara.

La cámara reconoció que los índices de influenza y ausentismo laboral son difíciles de predecir, pero comentó que los dueños de negocios y ejecutivos corporativos necesitan estar conscientes de cuán mala podría ser la situación.

La influenza estacional causa en Estados Unidos la muerte de cerca de 36.000 personas cada año, mientras que 200.000 son hospitalizadas. Además tiene un costo de más de 10.000 millones de dólares en gastos médicos directos y genera una pérdida de la productividad.

Aparentemente la influenza H1N1 no sería más mortal, pero se espera que infecte a más personas que la gripe estacional porque muy pocas tienen algún tipo de inmunidad hacia ella.

También se espera que en comparación a la influenza estacional afecte más a personas jóvenes.

"En comunidades en donde la influenza H1N1 circuló la primavera pasada, el índice de infección fue aproximadamente del 6 al 8 por ciento durante un período de tres a cuatro semanas", señaló el documento.

"Durante la temporada de invierno, los índices de infección podrían ser dos a tres veces mayores, mientras tanto la influenza H1N1 como la estacional circulan y enferman a las personas simultáneamente", precisó la guía.