Actualizado 30/06/2009 22:40

Cambios y problemas hipotecas EEUU suben 1er trimestre: reporte

WASHINGTON (Reuters/EP) - El ritmo de modificaciones a los créditos hipotecarios en Estados Unidos subió durante el primer trimestre, pero también lo hicieron los incumplimientos de pagos y las ejecuciones hipotecarias, dijeron reguladores bancarios el martes.

El reporte trimestral sobre mediciones hipotecarias mostró que la calidad de las modificaciones mejoró, con más de la mitad de ellas resultando en pagos de intereses y de deuda mensual más bajos.

Pero el reporte divulgado por la Oficina del Contralor de la Moneda y la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro presentaron señales mezcladas de mejora y conflictos a medida que el alza en el desempleo y otras presiones económicas recargan a los deudores.

"Aunque estoy preocupado acerca del alza en los incumplimientos en las hipotecas y las acciones de remate, el cambio en el énfasis de los proveedores de servicios hipotecarios hacia modificaciones más sostenibles, de reducción de pagos, es un paso positivo", dijo el Contralor de la Moneda, John Dugan, en un comunicado.

Mientras el plan de modificación de crédito Haciendo Casas Pagables del Gobierno del presidente Barack Obama gana tracción, dijo, los reguladores seguirán viendo progreso en reportes futuros.

Otro reporte emitido el martes mostró que los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos habían bajado en abril desde el mes anterior, pero el ritmo se había moderado. Eso sugirió que la estabilidad estaba surgiendo en algunas regiones.

CIFRAS OFICIALES

El reporte del Gobierno estadounidense mostró que los proveedores de servicios hipotecarios implementaron 185.156 modificaciones a los créditos durante el primer trimestre, un alza de un 55 por ciento con respecto al trimestre anterior.

El reporte mostró además que los incumplimientos hipotecarios graves, definidos como préstamos que están 60 o más días pasados de la fecha de pago, se incrementaron en casi un 9 por ciento desde el trimestre anterior a un 5 por ciento de todas las hipotecas en el portafolio.

El portafolio incluye 34 millones de créditos por un valor de 6 billones de dólares, o cerca de un 64 por ciento de todos las hipotecas en Estados Unidos.

Los préstamos de bajo riesgo experimentaron el mayor incremento en incumplimientos graves, los que subieron en más de un 20 por ciento desde el trimestre anterior a un 2,9 por ciento de todas las hipotecas de tal tipo.

Las ejecuciones en progreso se incrementaron un 22 por ciento durante el primer trimestre a 844.389, o cerca de un 2,5 por ciento de todos los créditos atendidos, decía el reporte.