Actualizado 18/06/2014 06:48

Canadá.- Canadá aprueba la construcción de un oleoducto entre Alberta y la costa del Pacífico

Un trabajador petrolero en una refinería de Bashneft
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS

MADRID, 18 Jun. (Notimérica/EP) -

El gobierno de Canadá ha aprobado un plan para la construcción de un polémico oleoducto que facilitaría el transporte de petróleo entre la provincia de Alberta y la costa del Pacífico, con el objetivo final de que el crudo pudiese llegar al mercado asiático, después de que México se haya convertido en el principal suministrador de Estados Unidos.

El oleoducto Northern Gateway, de la empresa Enbridge, transportaría más de medio millón de barriles de petróleo desde los yacimiento petrolíferos de Alberta, según informa la cadena británica BBC, que explica que el objetivo del Gobierno canadiense es enviar buena parte de ese crudo a China.

Esto supondría un importante paso hacia la diversificación de las exportaciones petroleras del país, que se ha visto además afectado por los continuos retrasos --anunciados por el Gobierno de Barack Obama-- al proyecto de oleoducto Keystone XL, que llevaría petróleo de Alberta hacia la Costa del Golfo de Estados Unidos.

El norte de la provincia de Alberta tiene la tercera reserva petrolera del mundo, con reservas probadas de 170.000 millones de barriles y una producción de unos dos millones de barriles diarios, lo que suponen una de las principales fuentes de ingresos del país norteamericano.

Sin embargo, este proyecto aún tendrá que hacer frente a la previsibles denuncias de grupos ecologistas y aborígenes, que temen que las filtraciones de petróleo puedan causar daño en las aguas de la costa del Pacífico, tal y como añade el citado medio.