Actualizado 16/08/2009 02:24

Canadá destina asistencia de 68 mlns dlrs a industria porcina

Por Rod Nickel

WINNIPEG, Canadá (Reuters/EP) - Canadá pagará a algunos criadores de cerdos para que cesen la actividad y ofrecerá créditos para ayudar a que otros se reestructuren, una asistencia elogiada por los representantes de ese sector canadiense pero que generó preocupaciones entre sus pares de Estados Unidos.

El ministro de Agricultura canadiense, Gerry Ritz, anunció el sábado la largamente aguardada asistencia para la complicada industria.

"Sabemos que los productores de cerdo canadienses pueden volver a tener una industria rentable, pero tenemos que enfrentar realidades difíciles para hacer que nuestra industria porcina sea eficiente y competitiva", dijo Ritz en un centro de investigación agrícola universitario.

Ottawa pedirá a los criadores que se presenten para conseguir financiamiento de una masa de fondos que totaliza 75 millones de dólares canadienses (68 millones de dólares de Estados Unidos), a fin de detener la producción de cerdos al menos por tres años.

Los granjeros se quejan de que pierden 40 dólares canadienses por cerdo vendido por causa de los altos costos de su alimentación y que sólo pueden vender sus animales con descuentos excesivos.

Las instituciones financieras de Canadá ofrecerán créditos de largo plazo a tasas de mercado respaldadas por créditos fiscales con el fin de permitir que las explotaciones porcinas viables tengan tiempo de reestructurarse.

El crédito a corto plazo estará disponible también para costos operativos como alimentación y sueldos.

"Pensamos que esto hará una gran diferencia", dijo Jurgen Preugschas, presidente del Consejo Porcino Canadiense y criador de cerdos en la provincia de Alberta.

La industria porcina canadiense enfrenta su mayor crisis en 60 años, por la subida de los precios de los alimentos animales, la apreciación de la moneda local, las leyes estadounidenses de etiquetamiento de alimentos y unas prohibiciones de exportación que llevaron a cerca de 1.000 criadores porcinos (un 11 por ciento del total canadiense) a dejar la industria el año pasado.

El cerdo norteamericano enfrentó prohibiciones de exportación por parte de algunos países por los temores acerca de la influenza H1N1.

Pero los créditos del Gobierno canadiense representan una preocupción para el Consejo Nacional de Productores de Cerdo, que representa a los criadores estadounidenses.

"Los productores no pueden obtener créditos bancarios, por lo que el Gobierno canadiense está interviniendo. Eso es claramente un subsidio", dijo Nick Giordano, vicepresidente del Consejo en entrevista con Reuters desde Washington.

El organismo esperará para ver los detalles de la ayuda, pero mantendrá abiertas todas las opciones, incluyendo presionar al Gobierno de Estados Unidos para que tome medidas comerciales, agregó Giordano.

La agrupación de productores estadounidenses también pedirá a su Gobierno el lunes que ayude a sus propios granjeros, con compras de cerdos para sostener los precios, dijo Giordano.