Actualizado 25/08/2009 21:04

Canadá se resiste a presionar a EEUU por liberación de Khadr

Por Randall Palmer

OTTAWA (Reuters/EP) - El Gobierno canadiense intentará apelar decisiones de la corte que le ordenaron presionar al Gobierno estadounidense de Barack Obama para que libere al preso canadiense en Guantánamo Omar Khadr, dijo el martes la portavoz Catherine Loubier.

"Nuestra posición con respecto al señor Khadr sigue siendo la misma. De hecho, es la misma postura sostenida por los dos gobiernos previos", indicó Loubier en un comunicado.

"Omar Khadr ha sido acusado de crímenes graves (incluyendo asesinato, intento de asesinato, conspiración, apoyo material al terrorismo y espionaje, todos en violación de las leyes de guerra", agregó.

La Corte Federal de Canadá dijo al Gobierno conservador en abril que tenía que presionar por la liberación de Khadr del centro de detención del Ejército estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba. La Corte Federal de Apelaciones confirmó la decisión el 14 de agosto.

Ottawa ahora ha decidido pedir a la Corte Suprema permiso para hacer una última apelación.

Estados Unidos acusa a Khadr de arrojar una granada que causó la muerte de un soldado estadounidense e hirió a otro durante un combate en el 2002 en un complejo de Al Qaeda en Afganistán.

En ese entonces tenía 15 años y resultó gravemente herido en el enfrentamiento. Ahora es un hombre robusto de 22 años, el único occidental que queda en la cárcel de Guantánamo.

Loubier dijo que el presidente Obama no había comunicado ninguna decisión a Canadá con respecto a Khadr.

"Como ustedes saben, el Gobierno de Obama recientemente ha tomado decisiones para proceder con el cierre de Guantánamo, detener el proceso judicial y evaluar cada uno de los casos", dijo.

"Nuestro interés es esperar el resultado de estas decisiones expuestas por el presidente Obama. El Gobierno de Canadá ha asumido sus responsabilidades con respecto al señor Khadr y también asumiremos nuestras responsabilidades cuando el Gobierno estadounidense comparta su decisión sobre este caso", agregó.

Los tres partidos opositores han demandado, al igual que la Corte Federal, que el primer ministro Stephen Harper busque activamente el regreso de Khadr, enfatizando que era apenas un adolescente cuando fue capturado.