Publicado 01/10/2013 20:53

Candidata oficialista a presidencia en Chile lanza programa, no apunta reforma tributaria


SANTIAGO, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- La candidata del oficialismo a la presidencia en Chile, Evelyn Matthei, lanzó el martes su programa de Gobierno, enfocado en mejoras a la educación y empleo que serían financiadas con crecimiento económico y sin una reforma tributaria como plantea su principal rival.

Matthei, hija de un general de alto rango de la dictadura de Augusto Pinochet, figura -según un sondeo- muy por debajo de la candidata favorita a las elecciones de noviembre, la ex mandataria socialista Michelle Bachelet.

La ex ministra del Trabajo admitió que preservará los lineamientos impulsados por el Gobierno conservador de Sebastián Piñera, aunque no se cierra a perfeccionar la Constitución o la institucionalidad, en vez de cambios drásticos como ha sugerido el entorno de Bachelet.

"Debemos seguir por la senda de cuidar el crecimiento. Si Chile ha logrado destacarse en el ámbito latinoamericano, ¿qué sentido tiene hacer cambios profundos cuando justamente con la institucionalidad que tenemos hemos hecho progresos enormes?", dijo Matthei.

La candidata emergió recién a fines de julio como carta presidencial, luego de que el ex candidato oficialista Pablo Longueira abandonó la carrera por razones de salud.

Matthei recalcó que la clave de su programa se basa en el crecimiento económico, en torno a un 5 por ciento promedio, la creación de 600.000 puestos de trabajo y la lucha contra la pobreza, con un mayor aporte de recursos hacia las regiones productivas del país.

"Proponemos un perfeccionamiento institucional que se base en la descentralización", dijo Matthei.

El jefe del programa de la abanderada oficialista, Felipe Morandé, explicó que las metas propuestas son responsables y respaldadas fiscalmente.

"Este programa lo hacemos sin necesidad de recurrir a más reformas tributarias, porque éstas, sabemos, amenazan a nuestras pequeñas y medianas empresas, amenazan el ahorro y la inversión y por tanto amenazan la fórmula de proveer mayores empleos y mejores pensiones", dijo Morandé.

Bachelet ha propuesto una gran reforma educacional que apunta a la gratuidad universal en la educación superior, lo que sería financiado con un alza de cinco puntos porcentuales del impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria por unos 8.200 millones de dólares.

Morandé explicó que el programa impulsado por Matthei costaría preliminarmente unos 17.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

"(El programa) lo vamos a financiar con el aporte que haga el propio crecimiento económico (5 por ciento tendencial). A eso agrega una campaña muy fuerte contra la evasión y algunas medidas para disminuir la elusión tributaria y reasignaciones presupuestarias", dijo Morandé.