Actualizado 17/06/2009 20:37

Sin capital fresco,bancos España podrían tener pérdidas

Por Judy MacInnes

MADRID (Reuters/EP) - Las entidades financieras de España podrían registrar pérdidas en el 2009 debido a la velocidad y profundidad del deterioro de la economía del país, que ha puesto más presión sobre la calidad de sus activos, si no consiguen pronto capital fresco.

El empeoramiento de la cartera de créditos de la mayoría de los bancos y cajas de ahorro, en medio de la actual crisis inmobiliaria y un creciente desempleo, ha reducido las provisiones especiales que absorbieron para protegerse de las pérdidas.

El deterioro de activos provocado por el derrumbe del sector inmobiliario se ha visto agravado por el rápido incremento de la tasa de desempleo en España, actualmente del 18,1 por ciento, la mayor de la zona euro.

"El colchón de provisiones de los bancos está desapareciendo rápidamente. La posibilidad de que publiquen pérdidas ahora es más probable", dijo Olga Cerqueira, analista de banca de Europa, Oriente Medio y Africa de Moody's.

"El colchón se está reduciendo para todas las entidades, pero la clave es el deterioro observado en la cartera de créditos", agregó.

El miércoles, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo que el sistema bancario español podría entrar en pérdidas en el 2010 ante el deterioro del negocio, en un entorno de creciente morosidad.

A fines de marzo, la tasa de morosidad del sistema financiero fue del 4,27 por ciento, desde el 3,37 por ciento de finales de diciembre. La mayoría de los analistas espera que llegue hasta el 7 por ciento a finales del 2009.

El Banco de España ha dicho que el nivel de tensión de los bancos se establece a partir de un 9 por ciento de morosidad.

El lunes, la agencia Moody's rebajó las calificaciones crediticias a 25 entidades financieras españolas, ante el deterioro de la calidad crediticia y una presión sobre el capital para la que aún no se han tomado medidas, en el que las cajas se llevaron la peor parte del informe.

El Gobierno ya ha dicho que va a poner en marcha un Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que podría endeudarse hasta los 99.000 millones de euros para ayudar a las entidades afectadas.

GRANDES BANCOS ESPERAN CALIFICACION

El mayor banco de España, Santander, su filial Banesto y el segundo más grande, BBVA, aún se encuentran en vigilancia por Moody's debido a su perfil más complejo por su presencia internacional y su diversificación de ingresos.

En recientes semanas, ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que BBVA tuviera que ampliar el capital para fortalecer sus cuentas y poner sus ratios más en línea con Santander y otros bancos europeos.

Al final del primer trimestre, el nivel de capital estructural del BBVA era de un 6,4 por ciento, que aunque está por debajo del promedio europeo, según analistas es apropiado para su actual modelo de negocios.

El capital estructural de Santander fue del 7,3 por ciento a finales de marzo, mientras que Barclays logró un 6,7 por ciento. HSBC elevó ese ratio al 8,5 por ciento en marzo con un aumento de capital.

Credit Suisse destacó en una nota que una de las principales preocupaciones de BBVA es el rápido crecimiento de las tasas de morosidad, teniendo en cuenta que un 70 por ciento de los créditos otorgados por el banco están en España.

La fuerte contracción del crecimiento económico de México, que representa un 30 por ciento de los ingresos de BBVA, es también preocupante, dijeron analistas.

El presidente de BBVA, Francisco González, descartó el lunes la necesidad de un aumento de capital.

"Si BBVA quiere hacer más adquisiciones, como en Estados Unidos, donde dijo estar buscando oportunidades, tendrá definitivamente que ampliar capital", dijo un analista de una correduría británica que pidió no ser identificado.

(Traducción de Redacción Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)