Actualizado 05/09/2009 00:05

Capitalización Petrobras permitiría financiar a proveedores

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El mayor potencial de endeudamiento que tendría la estatal brasileña Petrobras tras una planeada capitalización le permitiría a la firma financiar a sus proveedores y viabilizaría la exploración de enormes yacimientos subsal, dijo el viernes su director financiero, Almir Barbassa.

El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, envió el lunes al Congreso proyectos para reformular la legislación petrolera del país, incluyendo una inyección de fondos en Petrobras.

"La capitalización no sólo beneficia a Petrobras, sino que le da la capacidad de sustentar contratos de bienes y servicios de largo plazo", dijo Barbassa tras un almuerzo con ejecutivos de finanzas, en el que informó que la inyección de fondos recién se concretará en el 2010 tras su aprobación legislativa.

La iniciativa limita la capitalización a un valor equivalente de hasta 5.000 millones de barriles de petróleo y gas de la región subsal, que según la reforma se explotarían bajo un régimen diferenciado.

"Si hubiera que pagar participación especial sobre ese volumen, el barril quedaría mucho más caro", explicó, informando que aún no existe una estimación sobre el monto de la capitalización.

Políticos oficialistas estimaron la eventual capitalización en unos 50.000 millones de dólares.

DESARROLLO

La provisión de equipos y servicios con fuerte contenido nacional es una de las preocupaciones de Petrobras en el desarrollo de la producción de los yacimientos ubicados bajo un profundo manto de sal frente a las costa atlántica del país.

Según el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, el ritmo de las licitaciones de bloques en el área deben seguir al crecimiento de la industria nacional.

Para garantizar la ejecución de los planes de la empresa, que ya contemplaba gastar 111.000 millones de dólares hasta el 2020 en la producción de 1,815 millones de barriles de gas en el área subsal, Barbassa hará una ronda más de viajes para atraer a proveedores internacionales a Brasil.

"Ellos (proveedores extranjeros) van a tener que aliarse con astilleros locales para producir o abrir una empresa aquí (...) en estos momentos que estamos colocando toda esa demanda, la receptividad está siendo enorme", aseguró. Añadió que China está pidiendo otra visita de la empresa.

Petrobras espera contar en el 2012 con por lo menos 29 sondas capaces de perforar en aguas profundas.

Actualmente, seis sondas realizan los trabajos de exploración, mientras que otras dos son guardadas hasta fin de año.

Barbassa realizará visitas a Francia e Inglaterra entre el 15 y el 20 de septiembre y en octubre prevé viajar a Canadá. Aún no tiene programado un viaje a China, asegura el ejecutivo.

Gabrielli y Barbassa recibieron el viernes a representantes del Instituto Brasileño del Petróleo (IBP) que, según el director, querían conocer más detalles del nuevo marco regulatorio propuesto.

"Así como todo el mundo, quieren entender lo que está pasando (...) es la hora de hablar", remarcó.

(Por Denise Luna; Editado en español por César Illiano)