Actualizado 03/09/2009 21:52

Carrera presidencial Chile en empate técnico: sondeo

SANTIAGO (Reuters/EP) - El millonario empresario y líder opositor de derecha Sebastián Piñera y el ex mandatario del bloque gobernante Eduardo Frei estarían en un empate técnico en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Chile, reveló el jueves un sondeo.

La respetada encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) otorgó a Piñera un 42 por ciento y a Frei un 39 por ciento de las preferencias. El margen de error muestral del sondeo es de más/menos 3 por ciento.

La coordinadora del programa de opinión pública del CEP, Carolina Segovia, explicó que los resultados de la encuesta de agosto muestran la persistencia de un empate técnico entre Piñera y Frei en una segunda vuelta.

"En materia de presidenciales no hay cambios muy sustantivos. Se mantienen las preferencias en primera y segunda vuelta", dijo a periodista Segovia.

En la anterior medición difundida en junio, Piñera había conseguido un 41 por ciento de las menciones en segunda vuelta y su rival Frei un 39 por ciento.

El nuevo sondeo, que se realizó a 1.505 personas entre el 30 de julio y el 20 de agosto, reveló que las cifras se estrechan más, especialmente entre Frei y el tercer aspirante a la presidencia, el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami.

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, Piñera logra un 37 por ciento, seguido por Frei con un 28 por ciento y Enríquez-Ominami con un 17 por ciento.

"Está descartado un triunfo de Piñera en primera vuelta y la segunda vuelta sigue siendo un empate técnico", dijo Fabián Pressacco, analista político de la Universidad San Alberto Hurtado.

Aunque Piñera conserva la delantera para las elecciones de diciembre, los resultados para Frei son un poco mejor que lo esperado y muestran un avance en la postulación del independiente Enríquez-Ominami, agregó.

Tras conocer los resultados del CEP, uno de los primeros candidatos en reaccionar fue Enríquez-Ominami, quien a través de Twitter agradeció el apoyo creciente y aseguró que "la tendencia no miente, vamos bien", al destacar su alza de 4 puntos porcentuales respecto a su anterior medición.