Actualizado 13/08/2013 02:28

Cartes presenta gabinete días antes de asumir presidencia de Paraguay

Por Daniela Desantis


ASUNCION, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, nombró a los ministros que lo acompañarán a partir del jueves en el inicio de su gobierno, con la tarea de cerrar una brecha fiscal que ha generado dudas sobre las finanzas públicas y fortalecer la imagen del país internacionalmente.

Cartes designó el lunes como ministro de Hacienda al ex presidente del Banco Central Germán Rojas, quien ha liderado el equipo de transición en los últimos cuatro meses y es considerado un técnico bien visto por el mercado.

Rojas ha dicho que buscará mantener la estabilidad macroeconómica lograda los últimos años para dar seguridad a los inversores, y que impulsará una ley de responsabilidad fiscal que ayude a reducir el déficit presupuestario, una de las principales preocupaciones de las nuevas autoridades.

Para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Cartes nombró al embajador Eladio Loizaga, quien trabajará de cerca con la ex canciller Leila Rachid en la tarea de reinsertar al país en los foros sudamericanos de los que fue suspendido el año pasado tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia.

"Todos conocen la decisión de ir avanzando en temas bilaterales con los países vecinos, lo último que uno tiene que perder es la diplomacia del diálogo (...) seguiremos avanzando en el marco de un relacionamiento respetuoso", dijo Loizaga a periodistas.

Agregó que la presencia de presidentes de países vecinos en la ceremonia de asunción de Cartes era una muestra de la confianza en el proceso democrático paraguayo, cuestionado tras el juicio sumario que sacó a Lugo del poder. Los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay confirmaron su asistencia.

Cartes, un recién llegado a la política que ganó las elecciones de abril representando al conservador Partido Colorado y jurará para un período de cinco años, dijo que el equipo era una "selección nacional" que conformó tomando en cuenta criterios técnicos antes que políticos.

"La elección de cada una de las ministras y cada uno de los ministros se hizo en base exclusivamente a su honorabilidad y su formación profesional", argumentó durante el anuncio.

Con las nuevas autoridades, analistas no proyectan grandes cambios en la política económica del pequeño país sudamericano que debutó en los mercados en enero con un bono de 500 millones de dólares y tiene proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 13 por ciento para este año.

El gabinete económico se completa con los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite; Agricultura, Jorge Gattini; y Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Leite, un ex ministro de Planificación durante el breve período del presidente Raúl Cubas, tendrá como desafío retomar conversaciones con la multinacional Rio Tinto Alcan para la construcción de una planta de aluminio que quedaron en suspenso durante la transición.