Actualizado 25/10/2013 00:36

Casa Blanca presiona a Senado EEUU para postergar nuevas sanciones sobre Irán

Por Timothy Gardner y Patricia Zengerle

WASHINGTON, 24 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- La Casa Blanca realizó una reunión de asesores de líderes de un comité del Senado el jueves con la intención de persuadir a los legisladores a postergar un paquete de nuevas sanciones más severas contra Irán por su programa nuclear, dijo un importante asesor de la Cámara alta.

La Casa Blanca presionará para lograr otra demora del proyecto de sanciones que debía ser votado en la Comité de Banca del Senado el mes pasado, pero fue postergado tras pedidos del Gobierno del presidente Barack Obama para dejar que fluyan las negociaciones por el programa nuclear iraní.

El asesor dijo que los republicanos se resistirían a otra postergación, pero que la decisión estaba en manos del senador demócrata Tim Johnson, presidente de la Comité, y del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, también un demócrata.

Un portavoz de Johnson confirmó que se llevó a cabo una reunión sobre el tema Irán en la Casa Blanca, pero no dio más detalles. Un portavoz de Reid no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Aunque el Congreso estadounidense ha pretendido sanciones más severas contra Irán, el Gobierno quiere más tiempo para dar una posibilidad a las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán. Las negociaciones que incluyen a seis potencias mundiales se reanudarán el 7 y 8 de noviembre en Ginebra.

Washington y sus aliados creen que Irán está desarrollando la capacidad de crear armas nucleares, pero el Teherán dice que el programa está destinado a la generación de energía y dispositivos médicos.

Las sanciones impuestas en el 2011 por Estados Unidos y la Unión Europea se combinaron para reducir las exportaciones de petróleo de Irán en más de un millón de barriles por día, privando a Teherán de ventas con valor de miles de millones de dólares cada mes y generando inflación y desempleo en el país.