Actualizado 21/08/2009 17:08

Caterpillar y Navistar consideran emprendimiento en China:fuente

Por Fang Yan y Jacqueline Wong

SHANGHAI (Reuters/EP) - Caterpillar y Navistar International están en conversaciones con Jianghuai Automobile para crear un emprendimiento de camiones en China, dijo una fuente, lo que las convertiría en las últimas extranjeras en incursionar en un mercado dominado por productores estatales.

Ambas compañías estadounidenses esperan poner un pie en un mercado camionero de 150.000 millones de yuanes (22.000 millones de dólares), donde ya están las alemanas Daimler AG y MAN, entre otras que también se aliaron a empresas locales.

"Las partes básicamente han acordado un marco para un emprendimiento 50-50 para hacer camiones y motores, pero aún tienen que pulir los detalles", explicó a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

Caterpillar y Navistar controlarían un 50 por ciento en la empresa y Jianghuai, el resto, según la fuente que pidió no ser identificada.

Un portavoz de Anhui Jianghuai Automobile Co, una automotriz mediana con base en el este de China, declinó de hacer comentarios, mientras que ejecutivos de Caterpillar y Navistar no pudieron ser contactados.

Se espera que el acuerdo se cierre a fin de año.

Las ventas de camiones en China aumentaron un 11,75 por ciento en el 2008, a 541.256 unidades, más del doble que el 2003, según Nomura Securities. Según analistas, debieran seguir creciendo en los próximos años, ayudadas por los continuos esfuerzos de Pekín por mejorar la infraestructura del país.

Por años, los fabricantes de camiones extranjeros no han progresado mucho, dado que sus modelos son muy costosos para las firmas de transporte locales.

UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD

La alianza tripartita con Caterpillar y Navistar ayudará a diversificar el portafolio de Jianghuai, que actualmente fabrica un vehículo multipropósito y camionetas y autos livianos, y podría abrir una ventana de oportunidad para que la firma china se expanda a nivel internacional.

Los camiones del emprendimiento serían vendidos en China y en ciertos mercados extranjeros, dijo la fuente, que señaló que los detalles de los planes sobre mercados futuros aún deben ser estudiados.

En el primer semestre, la ganancia neta de Jianghuai cayó un 31,84 por ciento, a 114 millones de yuanes (16,7 millones de dólares), mientras que sus ventas crecieron un 1,89 por ciento, a 9.300 millones de yuanes.

(1 dólar = 6,831 yuanes)