Publicado 24/12/2013 05:51

Cede falta de efectivo en China luego de que banco central inyecta fondos

Por Gabriel Wildau

SHANGHAI, 24 dic, 24 Dic. (Reuters/EP) -

- La falta de efectivo en el sistema bancario de China cedió el martes luego de que el banco central inyectó fondos a través de los canales normales por primera vez en tres semanas, pero los operadores advirtieron que las condiciones continúan tensas.

El Banco Popular de China (BPC) agregó el martes en la mañana 29.000 millones de yuanes (4.800 millones de dólares) en efectivo a corto plazo al sistema bancario a través de repos reversos a siete días, luego de que suspendió estas operaciones desde el 3 de diciembre.

El banco central se abstuvo de intervenir durante la última semana mientras las tasas de interés que cobran los bancos por prestarse fondos entre sí saltaron a máximos en seis meses debido a una fuerte demanda de efectivo cerca de fin de año.

El promedio ponderado por volumen para el contrato de recompra de bonos a siete días en China subía el martes a un 6,56 por ciento, su menor nivel en una semana y a la baja frente al 8,93 por ciento del lunes. Pero los operadores advirtieron que el impacto era principalmente sicológico.

"La inyección en el mercado abierto del BPC también ayudó a calmar el sentimiento, pero la cantidad es demasiado pequeña para tener un impacto real en las tasas del mercado", dijo un operador.

Los observadores del mercado están divididos sobre si la segunda estrechez de efectivo que se registra en China en seis meses se debió a una acción intencional de parte del banco central, preocupado por el crecimiento descontrolado del crédito y los altos precios de las viviendas, o si fue el resultado de una inesperada escasez de liquidez de otras fuentes.

Los que creen que el banco central diseñó la crisis opinan que las autoridades desean limitar el uso del préstamo interbancario para financiar créditos fuera de las hojas de balance para los promotores inmobiliarios y los gobiernos locales.

Los que consideran que el salto en las tasas no fue intencional creen que se debió a una ralentización inesperada en el gasto del Gobierno antes de concluir el año.

(1 dólar = 6,0702 yuanes chinos)