Actualizado 15/06/2009 18:00

Cemex vende a Holcim sus operaciones en Australia

MEXICO DF/ZURICH (Reuters/EP) - La cementera mexicana Cemex, que lucha desde hace meses por recortar su pesada deuda, acordó el lunes vender sus operaciones en Australia a su rival Holcim por unos 1,640 millones de dólares, aunque la firma suiza aún necesita asegurarse los fondos.

Holicm está convocando a una reunión general extraordinaria en julio para buscar la aprobación de una emisión de derechos para juntar 1,860 millones de dólares y así poder hacer frente al pago.

"Esta era una compra oportunista", dijo el presidente ejecutivo Markus Akermann en una conferencia telefónica.

"Cemex hizo bien su trabajo. Es una compañía de desempeño rentable", añadió.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo en un comunicado que el acuerdo con Holcim involucra 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas de tubos de concreto en territorio australiano.

"El acuerdo está sujeto a diversas condiciones; entre otras, a la evaluación de la empresa (due diligence), aprobaciones regulatorias, y a que el financiamiento del comprador esté disponible. El plazo máximo para cumplir todas las condiciones es de 6 meses", dijo Cemex.

La compañía mexicana, que opera en más de 50 países, dijo que los activos en Australia registraron ventas por unos 1,857 millones de dólares australianos (1,457 millones de dólares) en el 2008, con un flujo de operación de aproximadamente 313 millones de dólares australianos.

Cemex, que está tratando de renegociar una pesada deuda de 14,500 millones de dólares estadounidenses que vence entre el 2009 y el 2011, dijo que la operación busca reducir costos e inversiones de capital, así como disminuir su deuda y mejorar su perfil de vencimientos.

Pero, a cambio, Cemex renuncia a una participación en una economía que se ha mostrado relativamente resistente durante la crisis y que tiene ricas reservas de mineras a poca distancia de los crecientes mercados de China e India.

"Australia es un buen mercado para fortalecer tu posición; fue uno de los pocos mercados occidentales que tuvo un crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre y tiene un buen potencial de crecimiento", comentó Martin Huesler, analista de ZKB.

Cemex comenzó a sufrir serios problemas financieros poco después de comprar la australiana Rinker en el 2007, en una de las más grandes adquisiciones de la historia en los mercados emergentes.

Los activos estadounidenses de Rinker convirtieron a Cemex en la mayor cementera en Estados Unidos, pero la operación se cerró en momentos en que el mercado de viviendas de ese país colapsaba.

La operación anunciada el lunes involucra solamente a las operaciones de Rinker en Australia. Los negocios en Estados Unidos seguirán en manos de la compañía mexicana.

"Esta importante adquisición estratégica habilita al grupo para meterse en los negocios de agregados y concreto en un mercado maduro atractivo", señaló Holcim en un comunicado.

Holcim, que compite con la francesa Lafarge, Cemex y la alemana Heidelberg Cement, también comprará la participación del 25 por ciento de Cemex Australia en Cement Australia, de la que Holcim ya posee un 50 por ciento.

DEPRESION SECTORIAL

Muchas firmas de materiales de construcción han sufrido una erosión de sus ganancias debido a una depresión en la construcción y se llenaron de deudas tras una ola de consolidación en el sector.

Heidelberg Cement también vende unidades en todo el mundo para recortar deudas luego que compró a su rival británica Hanson en el 2007.

"Dos de los cuatro grandes, Cemex y Heidelberg, están en una posición bastante difícil y Holcim está en una posición para aprovechar la mayoría de las oportunidades que emergen de esos problemas", dijo Huesler de ZKB.

Holcim también anunció el lunes que invertirá alrededor de 1.600 millones de yuanes (234 millones de dólares), mediante acciones, en la colocación privada de la china Huaxin Cement, de la que posee un 40 por ciento.

Pero aclaró que no tiene otros acuerdos en espera.

¿BAJO PRECIO?

El valor de compra de Cemex Australia corresponde a 6,6 veces la previsión de ganancias EBITDA del 2009, dijo Holcim.

Huesler indicó que el precio se comparaba favorablemente a los 3.400 millones de dólares que pagó Holcim por Aggregate Industries en el 2005, aunque las perspectivas para próximos trimestres eran más inciertas que hace cuatro años.

Josep Pujal, analista de Kepler Capital Markets, lo veía como un acuerdo positivo, dado que combina activos a bajo precio con un aumento de capital en el momento oportuno, que habría de ayudar a Holcim a recortar deudas, aunque la emisión implicaría juntar fondos con fuertes descuentos.

(1 dólar = 6,834 yuanes)

(1 dólar = 1,230 dólares australianos)

(1 dólar = 1,073 francos suizos)