Actualizado 19/08/2009 22:26

B. central británico mantendría monto alivio cuantitativo

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters/EP) - El Banco de Inglaterra mantendrá en 175.000 millones de libras el monto de su programa de compra de bonos del Gobierno y el plan finalmente resultará exitoso en revitalizar la vapuleada economía británica, mostró un sondeo de Reuters entre economistas.

El sondeo se realizó pocos minutos después de que las actas del último encuentro del banco central mostrasen que el gobernador Mervyn King, y otros dos de los nueve miembros de la Comisión de Política Monetaria, quisieron aumentar el programa a 200.000 millones de libras, desconcertando a los mercados.

Cerca de un tercio de quienes respondieron la pregunta -14 de 41- dijeron que King conseguiría su deseo eventualmente y posiblemente más.

El pronóstico más alto vio que la comisión gastaría eventualmente 250.000 millones de libras en su programa de alivio cuantitativo.

Las minutas del miércoles sorprendieron a los mercados financieros, que esperaban una votación unánime a favor de la extensión de 50.000 millones de libras a las 175.000 planeadas.

"En este estado, las probabilidades están echadas hacia otros 50.000 millones de libras en alivio cuantitativo en noviembre", dijo Ross Walker, economista de RBS.

En el sondeo, 34 de 41 encuestados dijo que el programa sería muy efectivo o efectivo eventualmente. Sólo cinco dijeron que sería ineficaz y dos que sería muy poco efectivo.

Pero aunque los economistas están de acuerdo en el eventual éxito del plan, no hubo unidad sobre lo bien que el Banco de Inglaterra se había comunicado con el mercado.

Diecisiete de 40 dijeron que la estrategia de comunicación del banco central había sido efectiva, pero 20 consideraron que había sido poco efectiva.

"Las sorpresas son parcialmente sustantivas -la comisión ha mantenido una visión más cautelosa de la economía por más tiempo del que pensamos es requerido", dijeron analistas de Credit Suisse. "En nuestra opinión, su comunicación ha sido marcadamente pobre últimamente".

Aunque la confusión ha reinado sobre la estrategia de alivio cuantitativo del banco, el camino para las tasas de interés sigue claro. La comisión ha recortado en 450 puntos base las tasas desde octubre, en un esfuerzo para reanimar a la economía. La mediana de los pronósticos las ve mantenerse en su actual 0,5 por ciento al menos hasta julio.

(Sondeo de Bangalore Polling Unit)