Actualizado 08/09/2009 22:52

B. Central Perú mantendría tasa clave en sep

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Reserva de Perú dejaría sin cambios su tasa de interés de referencia para observar los efectos del estímulo monetario en la economía local, que ya habría empezado a mostrar algunos signos de recuperación, dijeron analistas en un sondeo de Reuters.

Nueve de 11 analistas afirmaron que el Banco Central mantendría su tasa de interés clave en su mínimo histórico de un 1,25 por ciento, en su reunión de directorio del jueves.

Uno estimó un recorte de 0,25 puntos porcentuales, mientras que otro dijo que aunque su base es que el banco mantendría su tasa estable, no se puede descartar una rebaja de 25 puntos base.

En lo que va del año, el ente emisor ha recortado su tasa de interés en siete oportunidades desde el 6,5 por ciento que marcaba en enero, para atenuar la desaceleración de la economía local golpeada por la crisis financiera mundial.

"El Banco Central ha bajado las tasas lo más que ha podido y está ya en niveles negativos en términos reales. Asimismo, ya se ven signos pequeños de recuperación de la actividad económica", señaló Pedro Tuesta, analista de 4CAST.

El pronóstico de la mayoría está en línea con el comunicado del Banco Central en agosto, en el que afirmó que no prevé nuevos ajustes a la tasa de referencia, "salvo modificaciones importantes en las proyecciones de inflación y sus determinantes".

Según el analista Mario Guerrero de Scotiabank en Perú, una eventual pausa en los recortes de la tasa clave, "realizada también por otros bancos centrales en la región, es necesaria para observar los efectos que el estímulo monetario debe producir en la economía".

Aunque la economía peruana se contrajo en el segundo trimestre un 1,1 por ciento -su primera caída trimestral desde el 2001-, analistas prevén que el país se recuperará en el segundo semestre de este año, apoyado en una esperada aceleración en la ejecución del paquete de estímulo fiscal.

¿NUEVO RECORTE?

Sin embargo, el analista Roy Núñez de la consultora Maximixe, dijo que "los resultados de la actividad económica de julio reflejan que aún no se ven cifras claras de recuperación".

"El banco recortará su tasa de referencia en 0,25 puntos, dejándola en 1,0 punto porcentual a fin de estimular la demanda interna que durante el segundo trimestre cayó 5,5 por ciento", explicó Núñez.

De otro lado, Alejandro Grisanti de Barclays Capital precisó que no se puede descartar una rebaja dado el "resultado positivo por el lado de la inflación".

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú bajó un 0,21 por ciento en agosto comparado con julio, la cuarta caída del año, debido a la disminución de los precios de las tarifas eléctricas, los transportes y algunos alimentos.

La inflación en los 12 últimos meses a agosto fue de 1,87 por ciento, menor al centro del rango meta del Banco Central del 2,0 por ciento.

El Gobierno peruano recortó su estimación de crecimiento para este año a un 2,2 por ciento, desde un 3,5 por ciento, en medio de una caída de los sectores vinculados a la demanda interna y de su vital sector exportador de minerales.

A continuación, las estimaciones de los 10 bancos y consultorías sobre la tasa de referencia:

INSTITUCION TASA DE REFERENCIA

Banco de Crédito 1,25 pct

BBVA Banco Continental 1,25 pct

Centura SAB 1,25 pct

Scotiabank Perú 1,25 pct

Goldman Sachs 1,25 pct

4CAST 1,25 pct

The Royal Bank Of Scotland 1,25 pct

Bank of America/Merrill Lynch 1,25 pct

RGE Monitor 1,25 pct

Maximixe 1,00 pct

Barclays Capital 1,00-1,25 pct