Actualizado 05/07/2013 22:35

Centro meteorológico EEUU no prevé condiciones extremas durante invierno boreal


NUEVA YORK, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- El centro de pronósticos climáticos del Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que las condiciones neutras durarán más que lo previsto inicialmente, lo que reduce la posibilidad de que este año se desarrollen los fenómenos de La Niña o El Niño que causan estragos con el clima global.

En su informe mensual basado en las condiciones de las últimas cuatro semanas, el Centro de Pronóstico del Clima (CPC, por sus siglas en inglés) dijo que había pocas probabilidades de que se generen condiciones climáticas extremas hacia el invierno del Hemisferio Norte.

Las condiciones neutrales significan que los fenómenos de La Niña y El Niño no se presentarán.

En junio, las temperaturas de la superficie del mar en el este del Pacífico rondaban entre por debajo y cerca del promedio en el resto del Pacífico ecuatorial, dijo el CPC.

El mes pasado, el CPC, una oficina bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, había dicho que las condiciones extremas eran improbables hacia el verano del Hemisferio Norte.

En 2011, La Niña, un enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial que hace estragos en el clima en Asia y América, fue culpado por sequías asoladoras en el estado de Texas y falta de humedad severa en Sudamérica, que dañaron cultivos.

Su infame contraparte, El Niño, calienta los océanos tropicales en Asia Oriental, enviando aire cálido hacia Estados Unidos y Sudamérica, causando inundaciones y fuertes lluvias a menudo.

El fenómeno también puede desencadenar condiciones de sequía en el sureste de Asia y Australia, regiones que producen parte de los principales alimentos básicos del mundo, como caña de azúcar y granos.