Actualizado 02/08/2006 15:03

Centroamérica.- Comienza la construcción de la línea eléctrica que unirá Centroamerica, en la que participa Endesa


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de julio comenzaron las obras para la construcción del proyecto Siepac para la puesta en marcha de una línea de transporte eléctrico de alta tensión que unirá todos los países de América Central con una inversión de 300 millones de euros, en el que participa Endesa con un 12,5%, según informó hoy la empresa.

El pasado día 11 de julio tuvo lugar en la subestación Panamá 2, perteneciente a Etesal (Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá), el acto de inicio de las obras que incluyó la instalación de una placa conmemorativa y fue presidido por los presidentes de los países centroamericanos, acompañados por los de Colombia y México.

Participaron también representantes de las empresas adjudicatarias de las obras, Abengoa y Techint, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que contribuye en la financiación del proyecto.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, destacó la importancia de la línea para la integración energética de los países centroamericanos y el representante del BID subrayó que, por su características y dimensión, Siepac es un proyecto pionero no sólo a escala regional, sino mundial.

Su resultado será la construcción de una línea troncal de 1.880 kilómetros de longitud y 230 kV de tensión que pasará por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Endesa participa con un 12,5% en la Empresa Propietaria de la Red (EPR), encargada del Proyecto Siepac. En el pasado año, la empresa ISA de Colombia (Interconexión Eléctrica S. A.) se convirtió en el octavo socio de la misma.

Endesa participa en otro proyecto de integración regional en Latinoamérica, ya que es propietaria de Cien, la línea eléctrica alta tensión y de 2.000 MW de capacidad que conecta Brasil y Argentina, y posee el 50% de Gas Atacama, propietaria del gasoducto de 950 kilómetros que conecta Argentina y Chile.