Actualizado 09/05/2006 21:15

Centroamérica.- España abre una línea de Fondos de Ayuda al Desarrollo para financiar proyectos en Centroamérica


SAN SALVADOR, 9 May. (EUROPA PRESS) -

España ha abierto una línea de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) de 40 millones de dólares (unos 31,3 millones de euros) con el objetivo de financiar bienes y servicios españoles destinados a proyectos de desarrollo en Centroamérica.

Así quedó patente en el Acuerdo de Cooperación Financiera que suscribieron hoy, en presencia del Príncipe de Asturias, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam. En el convenio, se ha establecido un período de dos años para la imputación de estos proyectos de interés común, aunque dicho período podrá ser prorrogado por un año más.

Los proyectos a financiar deberán ser susceptibles de generar Reducciones de Emisión Certificadas, de conformidad con el procedimiento establecido en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. España tendrá derecho preferente de adquisición de las Reducciones de Emisión Certificadas que generen los proyectos financiados bajo esta facilidad crediticia.

Alternativamente, se podrá financiar otro tipo de proyectos en determinadas condiciones, y se prestará especial atención a proyectos de sectores tales como tratamiento de aguas, energía, equipamiento ferroviario y portuario, telecomunicaciones y medio ambiente.

La línea de crédito con cargo al FAD estará ligada a la exportación de bienes y servicios españoles y constará de dos tramos. De un lado, la mitad del presupuesto atenderá la financiación de proyectos en Honduras y Nicaragua bajo un plazo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de cinco años y un tipo de interés fijo del 0,4 por ciento anual.

El resto de la cuantía irá destinado a la financiación de proyectos en El Salvador y Guatemala, bajo las condiciones financieras de un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de cinco años y un tipo de interés fijo del 1,4 por ciento anual.

AGUA, ENERGÍA O TELECOMUNICACIONES

Está previsto que el BCIE identifique y evalúe los proyectos susceptibles de recibir financiación. Posteriormente, solicitará a las autoridades españolas la no objeción a dichos proyectos, así como a las condiciones de su financiación. Recibirán atención especial las iniciativas centradas en tratamientos de aguas, energía, equipamiento ferroviario y portuario, telecomunicaciones y medio ambiente.

El procedimiento de adjudicación de los proyectos de interés mutuo será mediante licitación restringida a empresas españolas, atendiendo a las normas jurídicas locales y a las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la financiación de proyectos, así como a los principios básicos de la Política para la Obtención de Bienes y Servicios y Servicios relacionados del BCIE.

Asimismo, en el caso de licitaciones internacionales, el BCIE podrá otorgar una oferta financiera a las empresas españolas que lo soliciten, de conformidad con las condiciones establecidas en el Acuerdo.

Para ejecutar el convenio, el Consejo de Ministros deberá autorizar al Instituto de Crédito Oficial como agente financiero, ya que será éste el firmante del Convenio de Línea de Crédito que dará desarrollo al presente Acuerdo, así como el encargado de la instrumentación técnica y financiera del acuerdo.