Actualizado 21/04/2007 00:19

Centroamérica/UE.- Sindicatos centroamericanos piden ser escuchados por sus gobiernos ante el acuerdo con la UE


SAN JOSÉ, 20 Abr. (EP/AP) -

La Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) abogó este viernes para que sus planteamientos sean escuchados por los gobiernos de los países del istmo en la construcción de un mandato para negociar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

"Es de nuestro conocimiento que en la construcción del mandato de negociación de la UE hubo participación activa de las organizaciones sindicales como es propio de las democracias más avanzadas del mundo. Queremos que se nos convoque así acorde en el mandato negociador", dijo el representante de la Plataforma, Edgar Morales, en rueda de prensa.

Morales junto a 60 miembros de la PSCC se reúnen en la capital de Costa Rica hasta mañana para definir su posición común ante el acuerdo con los europeos.

"Hay temor de que sea igual que el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana porque implicó procesos sin consulta... ¡No! a la mesa de sordos donde no se escuchan nuestros planteamientos y al final se hace lo que ya se tenía planeado", resaltó el dirigente salvadoreño Jaime Rivera.

Además, Rivera criticó que pese a que el acuerdo de asociación contempla tres ejes, se da más énfasis en la parte comercial que al diálogo político y cooperación.

El líder nicaragüense José Antonio Cepeda solicitó que el acuerdo permita "simetría en las economías y haya respeto a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo".

La reacción de la Plataforma se produje justo antes de una reunión programada para el lunes en Guatemala entre la parte centroamericana y la europea para definir el calendario de rondas, sedes y la fecha de lanzamiento del proceso.

Sin embargo, Centroamérica tiene pendiente aún finalizar la unión aduanera que hasta el momento cuenta con un 95 por ciento de armonización arancelaria de sus bienes, requisito del bloque europeo para iniciar la negociación del acuerdo.

El ministro de Comercio de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, dijo a la prensa local que su "esperanza es que las negociaciones empiecen antes de julio".

La UE anunció el miércoles un programa de asistencia de cinco años para Centroamérica en el que comprometerá 840 millones de euros para fomentar el proceso de integración regional de cara a la negociación del acuerdo entre ambas regiones.