Publicado 27/01/2015 20:13

Centros comerciales y supermercados de Brasil prevén desaceleración tras débil 2014


SAO PAULO, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- Las asociaciones de centros comerciales y supermercados de Brasil prevén una desaceleración en el crecimiento de sus ventas tras un débil 2014, con ingresos que apenas seguirán el ritmo de la inflación y la apertura de comercios, mientras se deteriora la confianza del consumidor.

Las exiguas proyecciones para 2015 refuerzan el sombrío panorama para los minoristas brasileños, ya que los impuestos más altos, la subida de las tasas de interés y el estancamiento del empleo dañan los presupuestos de las familias, contribuyendo a que algunos economistas predigan una recesión para 2015.

La confianza del consumidor en Brasil cayó a su nivel más bajo en al menos una década, según un informe publicado el lunes por la Fundación Getulio Vargas (FGV), que comenzó a recopilar sus datos en septiembre de 2005.

El grupo de supermercados Abras calculó el martes que las ventas subirán un 2 por ciento más que la inflación este año, que sería el avance más débil desde 2006.

Las ventas crecieron el año pasado un 2,2 por ciento más que la inflación, por debajo del aumento del 2,5 por ciento proyectado por Abras en septiembre y su estimación del 3 por ciento al comienzo del año.

Abrasce, una asociación nacional de centros comerciales, proyectó un incremento de las ventas nominales de un 8,5 por ciento en 2015, algo por encima de la previsión promedio del 7 por ciento estimada en una encuesta de analistas hecha por el banco central.

La proyección de ventas anunciada el martes por Abrasce incluye 26 nuevos centros comerciales cuya apertura está proyectada para este año, reflejando un crecimiento del 5 por ciento desde el fin del año pasado.

Las ventas en los centros comerciales brasileños aumentaron un 10,1 por ciento en 2014, un año en el que los precios al consumidor se elevaron un 6,4 por ciento y el número de centros comerciales creció en un 4,8 por ciento, según Abrasce.