Actualizado 08/02/2016 17:58

Los centros comerciales de Venezuela reducirán su horario por el racionamiento eléctrico

Supermercado
YOUTUBE

   MADRID, 8 Feb. (Notimérica) -

   La sequía que sufre Venezuela como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño ha supuesto un racionamiento eléctrico por el que los centros comerciales deberán reducir sus horarios de apertura.

   La medida, impuesta por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la dio a conocer el ministro de Ecosocialismo y Aguas del país, Ernesto Paiva, que explicó que la sequía provocada por El Niño ha hecho que los 18 mayores embalses con los que cuenta Venezuela "estén muy cerca de la línea roja" o alcancen "niveles críticos".

   Esa es la razón por la que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que se realizarán cortes eléctricos de lunes a viernes entre las 13:00 y las 15:00 horas y entre las 19:00 y las 21:00 horas (hora local venezolana).

   Como consecuencia, varios establecimientos confirmaron este lunes que reducirán su horario comercial y tan solo permanecerán abiertos desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, para cumplir así con el mandato impuesto por el Gobierno.

   Ante el anuncio, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) expresó su deseo de dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro para "tratar de flexibilizar la medida".

   Entre las vías de solución planteadas por la Cámara está la posibilidad de abrir en horario continuo de 12:00 del mediodía hasta las 19:00 horas, en lugar de la doble interrupción que propone el Gobierno; ya que, según argumenta, "afectaría a aquellos comercios que dependen de energía eléctrica para preservar sus productos", como es el caso de restaurantes.

   Para la directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, "los cortes ponen en riesgo los puestos de trabajo de muchos venezolanos", mientras que el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luís Motta Domínguez, argumentó en su cuenta de Twitter que "se tomarán las acciones que sean necesarias para preservar la energía".

NUEVO PROBLEMA PARA LA ECONOMÍA

   La sequía y el racionamiento eléctrico se suman a la emergencia económica que decretó el presidente Maduro el pasado mes, así como a la reducción del precio del petróleo, que supone el 95 por ciento de sus ingresos y ha sufrido una caída del 80 por ciento.

   Además, la escasez de productos básicos y el hecho de tener la tasa de inflación más elevada del mundo --el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en enero una recesión en Venezuela del 8% y una inflación del 720% para 2016-- podrían agravar la ya tensa situación socioeconómica que atraviesa el país.