Actualizado 08/05/2007 09:24

Chile/Argentina.- Chile anuncia que usará "todos los mecanismos permitidos" para velar por productores de trigo


SANTIAGO, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció que tomó conocimiento del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le pidió terminar con el sistema de impuestos adicionales al trigo importado desde Argentina, pero que usará "todos los mecanismos permitidos" por el organismo para velar por los productores locales.

En un fallo difundido este lunes, la OMC señaló que si Chile mantiene un impuesto adicional al trigo argentino "actúa de manera incompatible con las obligaciones que le corresponden según el Acuerdo sobre la Agricultura y no ha aplicado las recomendaciones y resoluciones del OSD", con lo que confirmó un fallo de 2006 que favorecía al país vecino.

Argentina recurrió a la OMC para dirimir sobre las diferencias sobre las bandas de precios impuestas por Chile a su trigo.

La Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en Santiago que "la misión de Chile ante la OMC en Ginebra y los equipos jurídicos de los ministerios involucrados, se encuentran estudiando y analizando el contenido y repercusiones de dicho fallo".

"Chile declara que está dispuesto a hacer uso de todos los mecanismos permitidos por los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio sobre la base de las recomendaciones del fallo, teniendo en consideración la realidad de los sectores productivos chilenos involucrados", indicó la nota difundida en la capital chilena.

En Buenos Aires, tras conocer el fallo de la OMC, el gobierno argentino señaló que confía en que Chile acatará el dictamen y que eliminará una medida que considera "claramente violatoria de las obligaciones comerciales multilaterales". Asimismo, expresó su convicción de que "no será necesario recurrir a medidas de represalia".

Una nota de prensa de la Cancillería argentina dijo que "ha quedado en claro que, desde 1995, fecha de entrada en vigor de los acuerdos de la OMC, Chile ha mantenido una barrera indebida contra las exportaciones argentinas de trigo y harina de trigo, a pesar de que la OMC determinó en dos ocasiones la ilegalidad de dicha medida".