Actualizado 22/06/2007 09:09

Chile/Argentina.- Chile quiere eliminar las salvaguardias a la leche importada desde Argentina


SANTIAGO, 22 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció hoy que quiere eliminar las salvaguardias (impuestos adicionales) a las importaciones de leche y otros productos derivados desde Argentina, según confirmó el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

Desde 2006, y debido a los reclamos de los productores locales, Chile levantó una recarga impositiva del 23 por ciento al precio de los lácteos importados desde el vecino país, desde donde llega el 71 por ciento de la leche que Chile importa desde otros países.

El ministro Rojas anunció que el Gobierno considera que, por ahora, la salvaguardia "no es necesaria, aunque aclaró que las autoridades seguirán monitoreando el mercado lácteo para reponer el impuesto adicional si en el futuro surgen nuevas distorsiones que afecten la cadena láctea chilena.

"Hemos conversado con los productores y la industria acerca de la conveniencia de suspender la vigencia de las salvaguardias, atendiendo a la situación internacional de buenos precios y estabilidad. No advertimos que hoy haya interferencias o efectos negativos sobre la producción nacional y por eso nos parece oportuno dejar sin efecto esta medida y estar vigilantes", dijo Rojas.

La leche y sus derivados han experimentado alzas de hasta un 20 por ciento en Chile durante las últimas semanas, lo cual el ministro de Agricultura desvinculó de las salvaguardias y atribuyó "a los precios mundiales, que están en un 'peak' muy alto, producto de la situación de Australia, que está con una sequía muy prolongada y también por el hecho de que Europa ha bajado el nivel de apoyo y subsidios a sus agricultores, también hay países que están consumiendo más leche, como China e India, y otros países del mundo asiático, todo esto ha afectado el precio internacional de la leche".

"El Ministerio de Agricultura está dispuesto a asumir con la misma responsabilidad y voluntad con que lo hizo en el pasado reciente la defensa de nuestros legítimos intereses comerciales, particularmente de nuestros productores, el término momentáneo de la salvaguardias, en resguardo de los intereses de los consumidores nacionales", dijo Rojas.

Anunció que la autoridad monitoreará semana a semana la evolución de este mercado y entregará información pertinente a todos los actores de la cadena y a las otras instituciones del sector público vinculadas con la Comisión de Distorsiones, "para que puedan adoptar las decisiones que se requieran de manera oportuna".