Actualizado 10/05/2006 14:15

Chile.- Bachelet pide el "compromiso" de las empresas españolas por su "rol importante" en el desarollo económico

El presidente de Endesa califica de "estupendo" el discurso de la presidenta porque representa "un mensaje de confianza y estabilidad"


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló hoy que su país necesita el "compromiso" de las empresas españolas, que juegan un "rol importante" en el desarrollo de la economía del país latinoamericano. En este sentido, invitó a las empresas, tanto chilenas, como extranjeras, a "trabajar con el Gobierno" de cara a conseguir un equilibrio entre desarrollo y cohesión social en Chile, "como ha hecho España".

Bachelet, que recibió esta mañana el 'Premio Nueva Economía Fórum' de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó el "entusiasmo" que percibió en los empresarios españoles cuando visitó nuestro país hace un año, cuando aún era candidata a la Presidencia chilena. "Conversé con inversionistas extranjeros y me encantó su entusiasmo por atravesar el (océano) Atlántico y confiar en nuestro país para instalar sus empresas", indicó.

Así, la mandataria animó a las empresas extranjeras, y más concretamente a las españolas, a seguir invirtiendo en Chile, que es "una gran plataforma comercial" en Iberoamérica. "España tiene en Chile muchos representantes en el mundo empresarial, empresarios que valoramos y reconocemos en ellos la gran labor desarrollada. Necesitamos el compromiso de todos", afirmó en referencia al papel que pueden desempeñar las empresas españolas a la hora de crear "más y mejor empleo" para los chilenos.

En este sentido, destacó los logros conseguidos durante los sucesivos gobiernos de la Concertación desde 1990 para considerar a Chile un país atractivo para las inversiones. Además de subrayar la consolidación de la democracia en su país, Bachelet recordó que Chile está experimentando desde entonces un índice de crecimiento anual muy superior al que se alcanzaba en los años 80.

Sin embargo, dejó claro que este crecimiento se ha visto acompañado de "políticas sociales focalizadas y rigurosas", gracias a las cuáles Chile ha reducido su índice de pobreza de un 40% a un 18% en tan solo 16 años. Además, "estamos implementando ambiciosas reformas en salud, educación y justicia", agregó..

Bachelet centró buena parte de su discurso en defender su política de seguir el modelo español en el objetivo de aunar "expansión económica y equidad social, desarrollo y cohesión social". "Mi país es un país que avanza, pero también tenemos claro que necesitamos avanzar más si queremos que los beneficios de este desarrollo lleguen a todas y todos los chilenos (...). Queremos dar el salto que nos falta por alcanzar para tener el nivel de desarrollo e ingresos de países como España o Portugal. Queremos que Chile sea un país más acogedor, capaz de reducir los riesgos y la inseguridad económica que afecta a amplios sectores de la población", apostilló.

Bachelet aseguró que Chile no se va a dejar llevar por el optimismo, puesto que "no hay recetas mágicas ni atajos" y que, en consecuencia, su Gobierno ahondará en la "senda de la responsabilidad", lo que significa una política fiscal "prudente y disciplinada (...) que no establece beneficios sociales en años de vacas gordas para luego eliminarlos en años de vacas flacas".

ENDESA SALUDA EL DISCURSO DE BACHELET

Al respecto, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, saludó el discurso económico de Bachelet, que calificó de "estupendo", porque representa "un mensaje de confianza y estabilidad". "Estamos muy satisfechos viendo que hay vías donde se consigue la cohesión social cumpliendo los pactos y con respeto al Estado de Derecho y a las inversiones", afirmó en declaraciones a la prensa.

En su opinión, se trata de un hecho "muy satisfactorio para quienes estamos llevando ahorro de muchísimos millones de personas para generar valor en países como Chile o España, con total garantía y seguridad jurídica".

Asimismo, aseguró que Endesa respeta los derechos de los trabajadores "en Chile y en todos los sitios", después de que una periodista chilena le recordase el llamamiento de Bachelet a que haya un "respeto pleno a los derechos de los trabajadores y sus sindicatos" en su país. "Faltaría más, eso es lo que hay que hacer: generar desarrollo y riqueza. Y el mejor derecho de los trabajadores es que tengan trabajo, que se genere riqueza y haya cohesión social", señaló.

Igualmente, se defendió de que Endesa sucontrate empresas en Chile para llevar a cabo sus trabajos, basándose en el hecho que la empresa utiliza "todos los instrumentos que establecen los ordenamientos jurídicos, con respeto en cada país a las normas que hay".

DE LA VEGA

Antes de entregarle el premio a Bachelet, De la Vega expresó su "gran admiración y respeto" por la presidenta chilena, con la que anotó que comparte una "gran complicidad" y una "misma forma de entender la política".

De Bachelet subrayó su "rigor, capacidad de trabajo, persistencia, tenacidad, coraje, compromiso y amplia experiencia política", además de ser "fresca, participativa" y estar "siempre" en contacto con los ciudadanos.

La vicepresidenta valoró además que Chile es un "país amigo" con el que España tiene "grandes perspectivas de cooperación económica". Asimismo, opinó De la Vega, el de Bachelet es un Gobierno "abierto y participativo", que comparte con el español su "confluencia en las bases del socialismo" y el ser paritario.