Actualizado 13/03/2007 19:58

Chile.- Bachelet presenta un paquete de medidas para potenciar el desarrollo de las pymes


SANTIAGO, 13 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy en La Moneda, sede del Ejecutivo, un paquete de medidas para potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales a través del apoyo a "inversiones" así como promover el emprendimiento, modernizar y globalizar el mercado financiero, promoviendo las exportaciones, la innovación, las nuevas tecnologías y el capital humano".

En lo que constituye su tercer anuncio en un año sobre medidas que buscan revitalizar la economía, la presidenta explicó que estas iniciativas dan "sólidas bases" al crecimiento del país.

Bajo el nombre de 'Chile Invierte', el paquete de medidas del Gobierno chileno tiene como objetivo "potenciar el crecimiento económico a largo plazo, con beneficios para todos y todas que vivimos en el país", según explicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Bachelet apuntó que "lo que hoy hacemos es convocar a un proyecto nacional, un proyecto que saquemos adelante entre todos, porque yo estoy convencida que todos quienes estamos aquí queremos generar más riqueza para el país, a la vez, queremos consolidar una red de protección social".

"Lo primero es que daremos más fuerza a la inversión y al emprendimiento", señaló la presidenta, al tiempo que señaló que comprende que la burocracia sólo genera frustración, "y la verdad es que todos queremos a los emprendedores trabajando y no yendo de oficina en oficina". En este sentido, hizo un llamamiento a terminar con los "trámites inútiles y redundantes" y "con los cuellos de botella para agilizar los trámites y informatizarlos más".

El ministro de Hacienda reconoció que, en 2006, Chile creció menos de lo esperado, pero aseguró que "no somos el tipo de gobierno que se deje desanimar por las cifras, así que vamos a seguir trabajando, vamos a perseverar en nuevo esfuerzos para que Chile alcance un potencial de crecimiento y aumente su potencial de crecimiento".

MEDIDAS

Básicamente, las medidas apuntan a potenciar el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios a través de financiaciones especiales y fondos de garantías, así como un nuevo estatuto para las pymes.

Se propone el financiamiento de largo plazo para estas empresas que se pondrá en práctica a partir del 1 de agosto a través de un fondo de 151,3 millones de euros. Habrá un Fondo de Garantía para Inversiones, también administrado por la entidad estatal, y que podrá garantizar hasta 227 millones de euros en créditos.

El Gobierno enviará al Parlamento un nuevo Estatuto PYME que flexibilice el marco regulatorio que las rige, así como una propuesta para la tercera reforma al Mercado de Capitales. Asimismo, se potenciará el intercambio comercial con Asia y, con una campaña internacional, se fortalecerá la imagen país.

Se establecerá un programa de becas por un millón 135.000 euros en cursos de inglés, y también se potenciará a Chile como destino turístico mejorando los servicios y certificando la calidad de los operadores.