Actualizado 09/10/2008 22:26

Chile.- El Banco Central chileno modifica la norma sobre las reservas de moneda extranjera para aumentar la liquidez


SANTIAGO, 9 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Banco Central chileno informó hoy de que modificará transitoriamente la norma sobre las reservas de moneda extranjera que deben mantener las instituciones bancarias, con lo cual estas reservas ya no sólo serán en dólares estadounidenses, sino también en euros, yenes y moneda local.

La medida, que comunicó el Consejo del organismo estatal, tiene como finalidad aumentar la liquidez de las entidades financieras, como bancos y cooperativas de ahorro y crédito. El Banco Central explicó que la iniciativa, que estará vigente hasta

el 8 de abril de 2009, busca "flexibilizar la gestión de liquidez ante el escenario financiero global que enfrenta la economía chilena".

Esta medida se enmarca en otras que ha adoptado el Gobierno chileno con motivo de la crisis financiera originada en Estados Unidos y sobre la cual la presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que Chile "no va a esconder la cabeza como el avestruz".

"En tiempos turbulentos lo más importante de todo es no perder el norte, tener bien fijo el timón y, en nuestro, caso reforzar nuestras defensas, no paralizarnos frente a los problemas, alentar la actividad productiva y seguir apostando fuerte por el desarrollo", dijo la mandataria.

"Queremos mercados sanos, productivos, dinámicos, que no se contaminen con el afán de ganar dinero fácil, que generen mas puestos de trabajo, y para eso el Estado tiene que estar presente, porque el Estado es el que tiene que velar por este bien colectivo", agregó.