Actualizado 16/10/2008 22:48

Chile.- Bancos chilenos reconocen mayores restricciónes en los créditos por la crisis económica mundial

SANTIAGO, 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los bancos chilenos reconocieron hoy que han aumentado considerablemente sus restricciones para el otorgamiento de los distintos tipos de créditos que ofrecen a personas y empresas, debido a las consecuencias de la crisis económica internacional.

Una encuesta realizada por por el Banco Central de Chile en septiembre pasado da cuenta, además, de que también ha habido una contracción en la demanda de créditos y préstamos.

La muestra señala que el 91 por ciento de los bancos reconoce el aumento de restricciones para las grandes empresas, mientras que un 74 por ciento reconoce que tiene mayores exigencias para las pequeñas y medianas empresas.

El organismo estatal chileno dijo en su estudio que esto se debe al "deterioro del entorno económico y sus perspectivas y a una percepción menos favorable del riesgo de crédito de los clientes".

Mientras las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han restringido para un 71 por ciento de las instituciones encuestadas, debido al deterioro del entorno económico y el aumento del riesgo de crédito de estos clientes, el 50 por ciento de los bancos reconoció que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo para las personas se han vuelto más restrictivas, mientras un 61 por ciento indica lo propio para créditos hipotecarios, para la adquisición de viviendas, lo cual atribuyen a un aumento en el riesgo de crédito de la cartera.