Actualizado 08/09/2009 21:41

Chile busca eliminar aportes de Codelco a FFAA

SANTIAGO (Reuters/EP) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó el martes un proyecto de ley que elimina el aporte del 10 por ciento de las ventas que la productora estatal de cobre Codelco entrega para financiar a las Fuerzas Armadas, que será enviado al Congreso en las próximas horas.

Con el proyecto, Chile busca también crear un presupuesto que establece un ciclo de 12 años, subdivido en tres períodos iguales, para su defensa y establece un fondo de contingencia.

Según José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, la compañía ha entregado más de 23.300 millones de dólares al Estado desde el 2006 hasta el primer semestre de este año, "de los cuales 4.200 millones de dólares fueron traspasados a las Fuerzas Armadas".

Codelco es el mayor productor de cobre en el mundo y según el Gobierno el aporte de 10 por ciento de las ventas a los militares, establecido durante la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990), es una "anomalía" que afecta a la firma estatal.

El proyecto "lo que hace es derogar la ley reservada del cobre en consonancia con los criterios modernos de buen gobierno, pero a la vez es un proyecto de ley que cautela que las necesidades de la Defensa Nacional estén claramente aseguradas", dijo Bachelet.

"Liberamos a Codelco de la carga que significa hasta ahora el impuesto que establece la Ley reservada del cobre, lo que ha terminado por afectar muchas veces la valorización de la compañía y su clasificación de riesgo", agregó la mandataria en un discurso.

En los últimos años, Chile ha invertido de millones de dólares en la renovación de equipamiento y material bélico, aprovechando justamente la bonanza en los precios del cobre, que a mediados del año pasado alcanzó sus máximos históricos de más de 4 dólares por libra.

Las adquisiciones han levantado críticas en Perú, aunque Chile ha insistido en que no está en una carrera armamentista y que sus gastos sólo responden a renovación de equipo.

"El nuevo proyecto termina con el sistema de financiamiento que existía hasta ahora para las adquisiciones militares y establece que las necesidades de equipamiento de las fuerzas armadas se financiarán con los recursos fiscales fijados cada año en la ley de presupuesto", aseguró Bachelet.

MEJORA IMAGEN DE CODELCO

La nueva ley también busca potenciar la imagen de empresa de Codelco, que según muchos analistas ha afectado incluso sus posibilidades de negocios, debido a que no era bien visto que la compañía destinara dicho porcentaje de sus ventas obligatoriamente al rubro de la defensa.

En el Congreso chileno también se discute una ley sobre el gobierno corporativo de Codelco, que busca hacer aplicable a la empresa estatal las normas que rigen para las sociedades anómimas abiertas e introduce modificaciones en la composición y atribuciones del directorio de la compañía.

"Constituye un avance que, sumado a la nueva Ley de gobierno corporativo que se discute en el Congreso, aumentará la competitividad de Codelco y sus posibilidades de desarrollo", dijo Arellano.

"Codelco se libera de esa mala imagen para poder invertir en países vecinos como Perú", dijo a Reuters Juan Ignacio Sánchez, profesor de la Universidad de los Andes.