Actualizado 19/03/2007 21:40

Chile/Centroamérica.- Bachelet reitera compromiso de Chile para cooperar con Centroamérica en la innovación tecnológica


SANTIAGO, 19 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, firmaron hoy una declaración de intenciones de apoyo a la innovación tecnológica en América Central y República Dominicana.

Durante su discurso, la mandataria reiteró el compromiso de Chile por estrechar los vínculos de cooperación con Centroamérica. "Queremos estar cada día más cerca de Centroamérica y por eso nuestro compromiso. Creemos que del discurso hay que pasar a la acción. Por eso hemos firmado este documento que constituye este fondo de innovación que va a permitir apoyar un conjunto de iniciativas de los países de Centroamérica", explicó.

El acuerdo, que fue suscrito en el marco de la visita de Estado de Bachelet a Guatemala, consiste en la creación de un fondo para cooperar en proyectos destinados a aprovechar las experiencias exitosas de Chile en el área de la innovación tecnológica para beneficio de los países centroamericanos y la República Dominicana.

Bachelet comprometió la asistencia de profesionales chilenos en las diversas tareas que contempla este acuerdo. "Chile quiere traer lo que creo es lo más valioso que tenemos: nuestra gente. Queremos ver a profesionales chilenos, técnicos, ingenieros, expertos agrícolas, pesqueros, mineros, a nuestros consultores informáticos, en fin, siempre de acuerdo a lo que surja de este plan de trabajo, trabajando con sus pares de Centroamérica en esta tarea común", indicó.

Esta declaración de intenciones fue refrendada a través de un acuerdo entre Chile y el BID para el establecimiento del fondo. El documento será firmado en la sede del BID en Washington durante los próximos días.

El programa contempla, entre otros proyectos, la creación de una entidad privada de fomento a la innovación, similar a la Fundación Chile, que en el futuro extenderá su ámbito de acción para toda la región de Centroamérica.

A la firma de este acuerdo asistieron, entre otros, el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales; el primer ministro de Belice, Said Musa, además de los ministros chilenos de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Alejandro Foxley y Andrés Velasco, respectivamente, entre otras autoridades.

Esta iniciativa promoverá, asimismo, la generación de una matriz de acciones tendientes a impulsar la innovación tecnológica que sirva de marco para guiar la acción futura en este plano.

La creación del fondo de cooperación técnica, con recursos aportados por Chile y el BID, constituye una contribución más a los propósitos que el Banco Interamericano se ha trazado en este plano junto con las naciones centroamericanas.