Actualizado 03/03/2010 16:26

Chile.- Chile aumenta sus compras de combustible a Asia y EEUU para compensar la escasez producida por el terremoto


SINGAPUR/DUBAI, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Chile incrementó las importaciones de productos petroleros de Asia y Estados Unidos para compensar las interrupciones de suministro causadas por el potente terremoto que afectó a dos importantes refinerías de ese país.

Al menos 60.000 toneladas de derivados del crudo serán enviadas a Chile desde Corea del Sur y Japón, con lo que el volumen total de despachos asiáticos hacia el golpeado país asciende ya a 140.000 toneladas, dijeron operadores el miércoles.

Dos buques de 30.000 toneladas --el Blue Emerald y Formosa Plastics Marine Corp (FPMC) 19-- fueron fletados para zarpar con productos refinados desde Japón y Corea del Sur el 13 de marzo, dijeron agentes.

"Probablemente esos productos son diésel en lugar de gasolina", comentó un operador en Singapur, quien dijo que Chile posiblemente compre gasolina de Occidente.

Previamente, las gigantes petroleras ConocoPhillips y Chevron fletaron tanqueros para enviar combustibles de Estados Unidos a Chile a inicios de mes.

Conoco arrendó el buque Cap Billie de 38.000 toneladas, que cargará los productos del 9 al 11 de marzo en la costa estadounidense del Golfo de México. Chevron fletó el Sabrina Express con 30.000 toneladas que cargará el 11 de marzo en la Costa Oeste del país norteamericano. No está inmediatamente claro si los productos importados por Chile son gasoil o gasolina.

El país sudamericano fue sacudido el pasado sábado por un sismo de magnitud 8,8, uno de los más potentes que se ha registrado en el mundo, dejando casi 800 muertos y generando tsunamis que devastaron pueblos costeros.

El seísmo también obligó el cierre de dos importantes refinerías petroleras, Aconcagua y Bío Bío, por lo que el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, señaló que el país estaba preparado para importar más combustibles aunque no veía problemas de abastecimiento.

Las expectativas de que las interrupciones de suministro en Chile eleven la demanda por diésel impulsaron este miércoles los márgenes del gasoil en Asia a sus mayores niveles en 11 meses, de 9,68 dólares (unos 7 euros) frente al crudo de Dubái.