Actualizado 22/10/2012 22:25

Chile.- "A Chile es difícil que le pase lo que le pasó a la fragata argentina", asegura el ministro de Economía

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, ha defendido este lunes la economía "abierta y competitiva" de Chile y ha recordado la fiabilidad del país como receptor de inversiones, señalando que "a Chile es difícil que pase los que pasó a la fragata argentina".

La fragata 'Libertad' permanece retenida en el puerto de Tema, en Ghana, bajo orden judicial por la demanda interpuesta por el fondo de inversión Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

En un encuentro con empresarios españoles organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Longueira ha defendido la apertura de la economía chilena, "con un arancel de media del 1 por ciento", y el crecimiento experimentado en los últimos años, con subidas de más del 6 por ciento en los dos últimos años y estimaciones del 5 por ciento para este 2012.

"Sabemos que estamos en una región poco confiable, pero estamos avanzando en pactos de mercados abiertos", ha afirmado el ministro, que ha recordado la baja deuda del país y el déficit presupuestario, situado en el 1 por ciento. "A Chile es difícil que le pase lo que le pasó a la fragata argentina", ha asegurado.

Longueira ha subrayado algunos de los problemas de Chile, como la falta de suministro de energía, que en diez años deberán duplicar para mantener la industria, y el aumento de los universitarios, que en 30 años han pasado de 120.000 a 1,2 millones de personas.

Sin embargo, el ministro ha indicado que "los inversores extranjeros son tratados igual que los nacionales" y que han aumentado las partidas para educación, rebajando la tensión con las asociaciones estudiantiles que protagonizaron grandes movilizaciones el curso pasado.

Longueira ha reconocido además la falta de inversiones en investigación y desarrollo, ya que actualmente se sitúa en el 0,4 por ciento de su PIB, cuando la media de la OCDE llega hasta el 2,4 por ciento. Para ello, ha prometido la aprobación de una ley para que las administraciones y empresas se comprometan a aumentar las partidas en I+D.

ESPAÑA

Sobre la situación económica española, el ministro de Economía chileno ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano "Rajoy, está tomando las decisiones que el mandato de las elecciones le dieron".

"Rajoy está poniendo orden" en la economía española", ha asegurado. Longueira además ha recordado que en Chile, por ley, cuando existe superávit presupuestario, el Gobierno está obligado a ahorrar, mientras que ha destacado la buena situación económica en la que se encuentra Chile.

"Todos los problemas de Chile son los que a todos los países les gustaría tener", ha indicado el ministro. "En 10 años, estaremos en los 25.000 dólares per cápita, lo que nos situará pronto entre los países del sur de Europa", ha señalado acerca de los objetivos del país a la hora de situarse entre los más desarrollados del mundo.