Actualizado 01/03/2007 17:14

Chile.- Chile elevó en 2006 su consumo de carne a 79 kilos anuales por habitante, un 5% más que el año anterior


SANTIAGO, 1 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile elevó en 2006 su consumo de carne a 79 kilos por habitante, un 5 por ciento más que el año anterior, cuando la cifra llegó a 76 kilos por persona, según informó hoy la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El director del organismo, Reinaldo Ruiz, explicó que, al desglosar la cifra, se constata que, en 2006, los chilenos consumieron 34 kilos de carne de ave, un 12 por ciento más que en 2005; 23 kilos de carne de cerdo, un 17 por ciento más; y 22 kilos de carne bovina, un 13 por ciento menos que el año anterior.

A pesar del aumento en el consumo de estos productos, la investigación de Odepa da cuenta de que los chilenos han disminuido su consumo de carnes rojas, las cuales han sido reemplazadas por carnes blancas.

Ruiz explicó que esta tendencia se explica por el aumento del precio de la carne de vacuno causada a la baja en la importación desde Argentina y Brasil, países afectados por brotes de fiebre aftosa, lo que obligó a Chile a comprar carne de vacuno a Uruguay, Paraguay y Australia, donde el precio es superior.