Actualizado 22/02/2010 18:58

Chile.- Chile se postula ante la ESO para albergar el E-ELT, al que también quiere optar España


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chile entregó el miércoles de la semana pasada su candidatura para albergar el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en inglés) en el desierto de Atacama a la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés), una alternativa a la que también aspira España.

Así, el Ejecutivo español se encuentra perfilando la oferta española para albergar esta gran infraestructura científica en el Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, y cuenta de plazo hasta el 3 ó 4 de marzo, fecha en la que expira el periodo de presentación de candidaturas y momento en el que la ESO decidirá cuál es la 'apuesta ganadora'.

De hecho, la semana pasada la ministra del ramo española, Cristina Garmendia, rechazó cualquier tipo de polémica en la candidatura española al enorme aparato, tras las reuniones que mantuvo con el gobierno insular a comienzos de febrero, a la vez que asumió que, dada la "importante crisis económica" el Ejecutivo canario no pueda aspirar a cofinanciar el proyecto.

En cuanto a la candidatura chilena, según explica el rotativo local 'El Mercurio' y recoge Europa Press, si es aceptada la opción sudamericana el próximo mes de marzo, el proyecto implicaría una inversión de 100 millones de dólares por parte de Chile en terrenos e infraestructura para su emplazamiento.

Además, el Gobierno de Chile espera que la construcción del aparato --cuyo costo ascendería a mil millones de euros, que serían financiados por los 14 países que integran la ESO-- fomente el desarrollo de nuevas tecnologías y la obtención de patentes en forma conjunta con los europeos.

En concreto, el martes de la semana pasada se reunió el equipo liderado por el embajador Gabriel Rodríguez, (director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía de la Cancillería chilena) para firmar la propuesta que fue enviada el miércoles a las oficinas de la ESO en Europa. Entre otras cosas, en la oferta quedó ratificado que a los astrónomos chilenos les correspondería un diez por ciento de tiempo de observación.

Asimismo, los emplazamientos chilenos propuestos para instalar el E-ELT son Tolanchar, Ventarrones, Vicuña Mackenna y Armazones, siendo este último el predilecto por estár a 20 kilómetros del observatorio Paranal, lo que ayudaría a reducir los costes de construcción y mantenimiento.

"Frente a lo dicho por España, que expresó que Chile es peligroso para el E-ELT por el alto riesgo de sismos en los suelos, los expertos dicen que eso está proyectado en los estudios", apunta el funcionario de la ESO, Massimo Tarenghi, quien comparte junto con el astrónomo Mario Hamuy, de la Universidad de Chile, que la decisión sea "científica", para que se invierta en el mejor lugar de observación.

"Por ejemplo, el telescopio de Paranal funciona correctamente con esa variable", explica Tarenghi, quien ratifica que las condiciones de los cerros chilenos han sido estudiadas desde los años ochenta, menos años que el de La Palma en España, pero cree que es suficiente tiempo para determinar sus ventajas.