Actualizado 11/01/2010 19:12

Chile.- Chile, primer país sudamericano miembro de la OCDE


SANTIAGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría y el ministro de Finanzas de Chile, Andrés Velasco, firmaron hoy en Santiago el convenio de adhesión del país latinoamericano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), convirtiéndose así en el miembro número 31 de la organización y en el primer país sudamericano en formar parte del club de los países desarrollados.

La aceptación de Chile para formar parte de la OCDE como país miembro representa un reconocimiento internacional a dos décadas durante las cuales Chile ha reformado su sistema democrático y sus políticas económicas, destacó la OCDE, que señaló que "la adhesión de Chile representa un momento histórico" a la hora de construir una economía más fuerte, más limpia y más justa.

"El sistema chileno y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en temas claves", dijo Angel Gurría. "Chile se ha comprometido a un esfuerzo continuo por reformar su economía. La experiencia de Chile es muy valiosa para la OCDE durante este momento histórico en el que estamos trabajando en temas como la inequidad y los sistemas de pensiones".

De este modo, con Chile y México como miembros, y gracias a la creciente cooperación reforzada con Brasil, la OCDE ha fortalecido sus lazos con Latinoamérica. Por su parte, otros cuatro países (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia) se encuentran actualmente en vías de negociación para su adhesión, mientras la OCDE trabaja con otras grandes economías, entre ellas, China, India, Indonesia, Sudáfrica y Brasil.

Desde que se iniciaron las conversaciones con la OCDE en mayo del 2007, Chile ha dado pasos significativos, entre ellos la introducción de una nueva ley para terminar con el secreto bancario que abre una puerta para posibles evasiones tributarias. Esta ley permite a los fiscales perseguir a las empresas que se piensa que son culpables de soborno y corrupción.

La economía chilena ha visto un crecimiento anual del 5% durante los últimos veinte años. Chile ha dado pasos significativos en la reducción de la pobreza, si bien aún es necesario avanzar más. Su innovadora reforma de pensiones puesta en marcha en los años 80 ha servido como modelo a otros países. Durante la crisis que diera comienzo en el 2008, la prudencia de sus políticas fiscales le dio el espacio financiero necesario para adoptar las medida de estimulo en apoyo a la demanda y al empleo.

En los ulitmos meses, Chile ha reforzado las leyes que regulan la libre competencia y los acuerdos para la protección del consumidor. Siguiendo las mejores prácticas para gobiernos corporativos de la OCDE, Chile promulgó una ley que establece una clara separación entre el Estado y el directorio de la minera Codelco, la mayor empresa pública del país, aumentando el número de directores independientes.

En el sector privado, una nueva legislación aumenta la transparencia al requerir mayor información a los mercados financieros, a la vez que combate el mal uso de información privilegiada y refuerza los requerimientos para los auditores externos. Una nueva política nacional sobre seguridad química, establecida hace dos años, y la reciente creación del Ministerio del Medio Ambiente son parte del impulso para alcanzar los estándares OCDE sobre protección ambiental. Otra reforma capital ha sido la extensión de la cobertura de las pensiones públicas.

La OCDE publicara el estudio económico de Chile el 21 de enero en Santiago. El estudio proveerá una evaluación y recomendaciones acerca de los retos económicos más importantes a los cuales se enfrenta Chile hoy día.