Actualizado 09/10/2008 23:12

Chile.- Los chilenos temen el alza de los precios y perder su empleo ante la crisis financiera internacional

SANTIAGO, 9 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El 80 por ciento de los chilenos considera que la crisis financiera internacional tendrá un impacto de "mediano a severo" sobre la economía de su país, mientras que un 24 por ciento teme perder su empleo a causa de esta misma situación, según una encuesta dada a conocer hoy en Santiago.

La consulta, realizada por la Cámara de Comercio de Santiago y la empresa de estudios de mercado Opina, señala que entre las principales preocupaciones de los consumidores frente al escenario internacional están el temor a perder el empleo, a la subida de los precios y a no poder pagar las facturas de los servicios básicos.

Nueve de cada diez entrevistados consideró que la crisis internacional afectará a Chile, a pesar de los llamamientos a la tranquilidad que ha hecho el Gobierno. Entre los aspectos de mayor impacto en el país, un 45 por ciento señaló la tasa de interés, un 24 por ciento una menor rentabilidad de los fondos de pensiones, un 23 por ciento un menor crecimiento económico y sólo un seis por ciento mencionó mayores restricciones para obtener créditos.

Sobre el impacto de la crisis a nivel más personal, entre las principales variables, un 20 por ciento de los encuestados manifestó su preocupación por perder el empleo y mayores periodos de paro, un quince por ciento por la subida de los precios en general, un ocho por ciento reveló su miedo a no poder pagar los servicios básicos, un 7,4 por ciento a que empeore su calidad de vida o a no mantener su nivel de gasto, y un siete por ciento a un estancamiento de la economía.

En cuanto al papel del Gobierno frente a la situación internacional, un 61 por ciento se manifestó de acuerdo en que el Ejecutivo disminuya el gasto para enfrentar la crisis actual, mientras que un 30 por ciento no lo consideró necesario.