Actualizado 11/07/2011 23:11

Chile.- Codelco confirma que la producción de cobre en Chile está completamente paralizada por la huelga


SANTIAGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La estatal Codelco, la principal productora de cobre del mundo, ha confirmado este lunes que las actividades en esa industria chilena se encuentran completamente paralizadas debido a la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por el plan de reestructuración anunciado por el gobierno.

"Codelco lamenta informar que en el día de hoy (lunes), tal como estaba previsto, se hizo efectiva la paralización ilegal convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), por lo que la empresa no se encuentra produciendo en ninguna de sus operaciones, incluyendo Minera Gaby", informa la estatal en un comunicado.

Unos 16.000 trabajadores de Codelco y cerca de 30.000 empleados de contratistas comenzaron esta madrugada movilizaciones afectando las actividades en las sedes Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, El Salvador, Ventanas, El Teniente y Andina.

Los sindicatos adheridos a la FTC rechazan el plan propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera que implica un proceso de capitalización, el cual ha sido calificado por los trabajadores como una "privatización encubierta" de una de las empresas más importantes del mundo.

Codelco opina que "no existen hechos reales que los justifiquen" porque "siempre ha mantenido las puertas abiertas para dialogar con los sindicatos y la FTC".

Los trabajadores han realizado algunos bloqueos, aunque hasta el momento "no se han producido hechos de violencia ni se han dañado los equipos o instalaciones", destaca Codelco. "Además, se han implementado las medidas necesarias para mantener turnos de emergencia, acordados con los mismos sindicatos, que permitan retomar la producción a partir de mañana", agrega el texto.

Esta es la primera paralización total que se realiza en esa industria desde 1993. Codelco estima que la huelga dejará pérdidas de unos 41 millones de dólares (29,2 millones de euros) y se dejarán de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino, precisa la nota.