Actualizado 22/06/2011 06:00

Decenas de miles de pasajeros aguardan en aeropuertos de Australia y Nueva Zelanda a que se reanuden los vuelos


CANBERRA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de pasajeros esperan en los aeropuertos de Australia y Nueva Zelanda a que comience a disiparse la nube de cenizas emanada del volcán chileno Puyehue, aunque está previsto que el tráfico aéreo se reanude parcialmente este miércoles en ambos países.

Aunque en un principio la aerolínea Qantas había anunciado la cancelación de todos sus vuelos desde y hacia Australia, ante la paulatina remisión de la nube ha decidido habilitar algunas de sus operaciones en los aeropuertos de Melbourne y Sydney, los más importantes del país.

"La buena noticia es que los concurridos aeropuertos de Melbourne y Sydney volverán a estar operativos, lo que permitirá aliviar el retraso y poner a la gente en movimiento", ha dicho Olivia Wirth, portavoz de la compañía australiana.

Del mismo modo, su rama 'low cost', Jetstar, así como Virgin Australia y Tiger Airlines han decidido reanudar gradualmente sus vuelos, en la medida en que las cenizas vayan desapareciendo de la atmósfera.

No obstante, el ministro de Transporte australiano, Anthony Albanese, ha indicado que el caos provocado por el volcán chileno en el tráfico aéreo se traducirá en pérdidas millonarias para la economía nacional, ya perjudicada por las lluvias torrenciales y los incendios que azotaron distintas zonas del país a principios de año.

"La gente no vuela dentro ni hacia fuera de Australia. Este trastorno en los servicios internacionales significa una disminución de los ingresos por turismo en un país como el nuestro, donde dependemos de la aviación para estar conectados entre nosotros y con el mundo. Hay un alto coste económico", ha dicho.

Mientras, en Nueva Zelanda se espera que las operaciones se reanuden hacia mediodía del miércoles, cuando está previsto que la nube de cenizas haya desaparecido. Así, Jetstar ha indicado que revisará la programación de sus vuelos en función de esta evolución.

Por su parte, Andrew Tupper, del Centro Meteorológico de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Australia, ha advertido de que las cenizas podrían dar una tercera vuelta al mundo, a pesar de que ya es inédito que lo hayan hecho dos veces.