Actualizado 30/07/2009 21:36

Chile con déficit fiscal 2,6 pct PIB 1er semestre

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile tuvo un déficit fiscal en el primer semestre equivalente a un 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año, en línea con el resultado negativo de 4,1 por ciento proyectado para todo el 2009, dijo el jueves el Gobierno.

En el segundo trimestre el saldo negativo alcanzó a un 1,8 por ciento del PIB anual estimado, por encima del déficit de 0,7 por ciento registrado en los primeros tres meses del año, dijo a periodistas el director de Presupuestos, Alberto Arenas.

El funcionario explicó que en el primer semestre los ingresos del Gobierno Consolidado cayeron un 34,6 por ciento real frente al mismo período del 2008.

"La caída del primer semestre (de los ingresos) debiera amortiguarse en el segundo; ello, tanto producto de la recuperación que ha experimentado el precio del cobre, como porque el segundo semestre del 2008 representa una menor base de comparación para esta variable", dijo Arenas.

Los gastos del Gobierno central consolidado en el semestre crecieron un 18,1 por ciento, en medio de un alza en la inversión pública para enfrentar los efectos de la crisis global.

En el primer trimestre, Chile tuvo un déficit fiscal equivalente a 0,7 por ciento del PIB, un nivel que se debiera repetir en el tercer y cuarto trimestre del año, estimó Arenas.

Chile es el principal productor de cobre en el mundo y los ingresos por las ventas del metal son clave para el fisco. El jueves la estatal Cochilco mejoró su pronóstico de precio promedio anual del cobre a 1,95 dólar por libra en 2009, desde un cálculo previo de 1,75 dólar.

"El cobre está trayendo buenas noticias y como director de Presupuestos esperamos que esas noticias se mantengan buenas en el cobre y tengamos los mejores ingresos durante el 2009", dijo.

POLITICA CONTRACICLICA

Chile lanzó a inicios de año un plan fiscal de estímulo económico por 4.000 millones de dólares, financiado en gran parte con recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), para estimular la actividad y atacar el desempleo en medio de una caída en la economía.

Arenas dijo que el plan de estímulo fiscal se ha ejecutado en un 58,4 por ciento, lo que sumado a una elevada inversión pública ha generado 120.000 empleos promedio mensuales adicionales entre enero y junio.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo nacional subió a un 10,7 por ciento en el trimestre abril-junio, la más alta en cinco años. La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

"La política fiscal ha sido contracíclica. La política fiscal ha cumplido con su rol de ejecutar a tiempo en el primer semestre (...) 55 por ciento de la inversión pública está ejecutada, 58 por ciento del plan de estímulo fiscal está ejecutado", dijo Arenas.

"El esfuerzo se hizo justamente para proteger el empleo, darle oportunidades a la gente en estos momentos de menor actividad", agregó el funcionario.

Arenas dijo también que el FEES acumulaba al cierre de junio un total de 15.767 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones tenía 3.340 millones de dólares y los activos del Tesoro Público sumaban 1.176 millones de dólares.