Actualizado 01/02/2008 15:13

Chile/EEUU.- Chile autoriza el ingreso de carne de ave de Estados Unidos


SANTIAGO, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile oficializó hoy su autorización para el ingreso de carne de ave de Estados Unidos, en lo que las autoridades de ambos países consideraron como un nuevo avance en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambas naciones en 2004.

La encargada de hacer el anuncio fue la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, tras reunirse en su despacho con el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

La ministra destacó que esta apertura es una "muy buena noticia" para los consumidores, pues amplía la oferta, las posibilidades de compra y con ello, favorece la posibilidad de obtener mejores precios.

"Así como nosotros abrimos el mercado nacional, de 16 millones de chilenos, Estados Unidos está haciendo lo mismo con nuestros productores, lo que nos permite acceder a un mercado de más 300 millones de personas", indicó.

En diciembre pasado, Estados Unidos permitió el ingreso de carne de ave proveniente de Chile a su mercado, por lo que Santiago aplicó la reciprocidad del intercambio.

"Actualmente a Estados Unidos sólo ingresan pollos y pavos de Canadá, Francia, Israel y Reino Unido, por tanto, la posibilidad de que entremos a un mercado de esta magnitud representa un gran logro para la política exportadora de Chile", dijo la ministra.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos indicó "que desde que entró en vigor el TLC, el intercambio de productos agrícolas se ha más que duplicado, hay muchos productos chilenos que están ingresado a nuestro mercado como la madera, salmones, productos agrícolas"

Por otro lado, el diplomático resaltó que los productos de Estados Unidos también han ingresado al mercado chileno lo que, a su juicio, indica que el TLC está dando beneficios para los ciudadanos de ambos países.

La ministra Hornkohl dijo que desde la entrada en vigencia del TLC el valor de las exportaciones chilenas se ha incrementado en un 151 por ciento.

La disponibilidad de carne de ave para consumo interno ha crecido sobre un 200% en el período, alcanzando casi 34 kilógramos per cápita al año, convirtiéndose en la principal fuente de proteína animal en el mercado doméstico.

Gracias al TLC con Estados Unidos, Chile, además de desgravaciones arancelarias para las carnes de ave, dispone de una cuota libre de arancel de 8.820 toneladas para 2008 y así progresivamente con tasas de crecimiento del 30 ó 40 por ciento anual, que aumenta gradualmente hasta hacerse ilimitada en 2013.