Actualizado 26/01/2010 21:40

Chile/EEUU.-Chile y EEUU firman un acuerdo para eliminar la doble tributación de las empresas que operan en ambos países

El pacto todavía tiene que ser ratificado por el Senado de EEUU y el Congreso de Chile


NUEVA YORK/SANTIAGO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, anunció este martes la firma de un acuerdo con Estados Unidos para principios de febrero que eliminará la doble tributación empresarial vigente hasta la fecha y que permitirá aumentar el flujo de inversiones hacia el país sudamericano.

El pacto, que todavía debe ser aprobado por el Senado estadounidense y por el Congreso chileno, reducirá la carga impositiva de las empresas en su país de origen por el pago internacional de dividendos, intereses y regalías, y permitirá un intercambio total de información entre las autoridades tributarias de ambos países.

Los convenios suscritos permitirán a los profesionales chilenos asentados temporalmente en Estados Unidos o Australia, país con el que se han alcanzado acuerdos similares, paguen únicamente impuestos en el país sudamericano.

En el caso de las empresas extranjeras ubicadas en Chile deberán cumplir con sus obligaciones tributarias en el país iberoamericano, aunque podrán beneficiarse de un crédito en sus países de origen. En le caso concreto de Estados Unidos, Velasco aseguró que los dividendos derivados de las inversiones realizadas en territorio chileno quedarán también exentos del pago de impuestos.

En cuanto a las inversiones en fondos de pensiones en el extranjero, Velasco indicó que sus beneficiarios "se librarán del pago del impuesto por la ganancia de capital sobre las inversiones que las AFP chilenas puedan tener en uno de estos dos países (Australia y Estados Unidos)".

"Este pacto dará certeza y estabilidad en el tratamiento tributario a los inversionistas estadounidenses y chilenos en ambos países", señalaron las autoridades estadounidenses.

No obstante el acuerdo prevé también una limitación a los beneficios derivados de dichas condiciones, para evitar que terceros países se aprovechen de las ventajas suscritas en estos tratados comerciales, según informó el Tesoro.

El ministro chileno informó que los citados acuerdos pudieron alcanzarse gracias a la reciente incorporación del país sudamericano a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que le obligó a realizar un cambio legislativo para favorecer el intercambio de información entre los países miembros.

ACUERDOS ANTERIORES

Para Chile es el segundo acuerdo alcanzado en materia tributaria, después de suscribir un documento similar con Australia, mientras que para la potencia norteamericana es el segundo tratado impositivo que firma con un país sudamericano, después del rubricado con Venezuela.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que ambos países derivan un gran flujo de inversión hacia Chile, más allá del sector minero que es la principal fuente de ingresos del Estado iberoamericano. "Son países con mucha inversión en Chile y por lo tanto, con mucha potencialidad para futuras inversiones", añadió.

"Con esta mayor facilidad para que se pague el impuesto una vez y no dos veces va a haber mucha más razón aún para que vengan empresas de Estados Unidos, de Australia", agregó.