Actualizado 21/08/2008 22:02

Chile/EEUU.- Estados Unidos abre sus mercados a casi la totalidad de las exportaciones agropecuarias chilenas


SANTIAGO, 21 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ministra chilena de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó hoy de que Estados Unidos abrió sus mercados para prácticamente el total de las exportaciones agropecuarias de este país sudamericano.

Hornkohl se reunió hoy con Richard Raymond y Cindy Smith, Subsecretario de Inocuidad de Alimentos y Administradora del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, respectivamente, ambos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Tras el encuentro, la ministra recordó que, en el marco de las gestiones realizadas en junio pasado durante su visita de trabajo a Washington, Chile y Estados Unidos acordaron impulsar la agenda sanitaria bilateral con el objetivo de resolver los temas pendientes de interés de ambos países.

Hornkohl destacó que "este anuncio llena de satisfacción al Ministerio de Agricultura, a los Servicios del Agro y al Gobierno en general, ya que estamos cumpliendo a cabalidad la agenda y los compromisos adquiridos por Chile y Estados Unidos tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países".

Asimismo, destacó que "a partir de ahora, Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Chile, ofrecerá mucho más oportunidades a nuestros exportadores agropecuarios, lo cual es un gran impulso a nuestra economía y al objetivo de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal".

De esta forma, desde ahora, Estados Unidos permitirá próximamente el ingreso de uvas de mesa chilenas bajo un nuevo sistema de tratamiento cuarentenario, aprobación permitirá el ingreso de uvas de mesa sin fumigación con bromuro de metilo, lo cual mejorará las condiciones de calidad de la fruta a su arribo al mercado norteamericano y por ende un mejor precio de retorno. Lo mismo ocurrirá con el ingreso de naranjas y pomelos.

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones agrícolas y alimentarias chilenas. Ambos países mantienen intercambio de una amplia variedad de envíos, los que en el último tiempo han tenido un incremento importante en los productos con valor agregado y procesados.

Los principales envíos de Chile a Estados Unidos son: frutas frescas como uvas de mesa, paltas, arándanos y manzanas; vinos, algunos embotellados, con mención de origen; productos forestales, tales como molduras, puertas y marcos, tableros de madera; carnes bovina, de cerdos y aves; algunos lácteos, como leche condensada y mantequilla, así como alimentos procesados: jugos, pastas, frutas y hortalizas deshidratadas.